¿Cuándo se podrá ver El Realismo Socialista, la película perdida de Raúl Ruiz?

Filmada entre 1972 y 1973, la cinta llegó al Festival de San Sebastián, donde la directora Valeria Sarmiento y la actriz y productora Chamila Rodríguez, responsables de su reconstrucción, acompañaron su estreno mundial. A partir de esta semana se exhibirá en algunas instancias en Santiago y regiones.


A medio siglo de su filmación, llega a la pantalla grande El realismo socialista. La última película perdida de Raúl Ruiz tuvo su estreno mundial en la 71° versión del Festival de San Sebastián, instancia a la que asistieron la directora Valeria Sarmiento y la actriz y productora Chamila Rodríguez, responsables de su reconstrucción y finalización.

El largometraje sigue dos situaciones en paralelo: las discusiones de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular y las acciones de un grupo de obreros. “Estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha acción, con cruce de balazos y canciones destempladas”, consigna la sinopsis escrita por Ruiz.

Definida como una mirada satírica a la UP, la cinta se suma a La telenovela errante (1990-2017) y El tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020), los esfuerzos anteriores de Sarmiento con la productora Poetastros por rescatar los filmes incompletos del primer período chileno del cineasta.

El realismo socialista tendrá una función gratuita este viernes 29, a las 19:30 horas, en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La exhibición será seguida de una conversación junto al equipo artístico. Ese mismo día, pero con invitación, se realizará una proyección en la Cineteca Nacional.

Su estreno local se producirá en la 30° edición de FICValdivia (Festival Internacional de Cine de Valdivia), que se extenderá entre el 9 y 15 de octubre. El certamen la dará en dos ocasiones: sábado 14 a las 22:00 horas y domingo 15 a las 12:00 horas, ambas en el Aula Magna de la UACh (Universidad Austral de Chile). Las entradas ya están a la venta en la web del certamen.

En Santiago habrá otra oportunidad en noviembre: el sábado 18, en el marco de su 27° versión, Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago) organizará una función gratuita y al aire libre en el Paseo Bulnes.

Su lanzamiento en salas del país será anunciado próximamente.

Revisa el trailer a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.