Muere la reconocida actriz Grimanesa Jiménez

Fallecida a los 86 años, la intérprete nacional completó una robusta trayectoria en teatro, cine y televisión, participando en producciones como Los Títeres, Los Venegas y Las Mujeres de mi Casa. Su velorio se realizará a partir de las 14:00 horas en Sidarte.


Reconocida por un trabajo de décadas de trayectoria, la actriz nacional Grimanesa Jiménez falleció a los 86 años.

Chileactores fue el organismo encargado de confirmar su deceso. “Con mucha tristeza, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestra querida socia y compañera, Grimanesa Jiménez”, señaló la entidad a través de redes sociales.

“Recordada por múltiples papeles en teatro, cine y televisión, la memoria de Grimanesa ya es eterna”, agregó.

A fines de los 50, una vez terminada la etapa escolar, una amiga le sugirió presentarse a las pruebas de admisión de Teatro en la Universidad de Chile. Ella quedó seleccionada y su amiga, no, y en esa institución se convirtió en parte de la misma generación que Víctor Jara y Alejandro Sieveking. Única hija de una mujer inglesa y un militar chileno, la intérprete se unió a las filas del Teatro Ictus y actuó en Carrusel matrimonial, de los hermanos Duvauchelle.

Sin embargo, llegó un momento en que decidió volcarse a la ópera, una disciplina que admitió se transformó en su gran amor. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música, pero el golpe de Estado –y el impacto inmediato en la vida cultural del país– provocó el abrupto término de su incursión en ese arte.

Su debut en la televisión, donde alcanzó algunos de sus roles más queridos, se produjo debido a que Arturo Moya Grau la invitó a sumarse a La Colorina (1977), donde encarnó a la esposa del personaje de Patricio Achurra. A partir de esa producción, actuó durante varios años en las teleseries de Canal 13, entre ellas La noche del cobarde, Los títeres y La torre 10.

Uno de sus papeles más célebres lo logró en TVN, participando en el origen y primeros años de Los Venegas. Allí dio vida a Diana Smith, más conocida como “La Jirafa”, la vecina de la familia encabezada por los personajes de Jorge Gajardo y Mónica Carrasco.

Aunque su salida de esa producción no fue en buenos términos –argumentó haber sido la única integrante estable del elenco en no obtener una mejora en su sueldo–, atesoró ese papel con gran cariño. Incluso, durante su participación como concursante del programa MasterChef Celebrity, revivió brevemente a ese rol.

Los Venegas la consolidó como una actriz con un gran talento para la comedia, un registro al que le aportó calidez y humanidad durante su carrera. Esa facilidad para el humor la llevó a actuar en producciones tan diversas como la obra El velorio (2017), dirigida por Álvaro Rudolphy, y la serie de HBO Los Espookys.

En cine tuvo una experiencia menos voluminosa, pero igualmente contundente. Actuó bajo la dirección de Silvio Caiozzi en Historia de un Roble solo (1982) y luego junto a Claudio Di Girólamo en el corto El 18 de los García (1983).

Las nuevas generaciones de directores nacionales también se sintieron atraídas por su talento. Jiménez apareció en Te creís la más linda (pero erís la más puta) (2009), de Che Sandoval; Las mujeres de mi casa (2020), de Valentina Reyes, y Run over (2022), de Gopal y Visnu Ibarra.

Premiada en la edición 2020 de Sanfic y definida como una película sobre la memoria familiar, Las mujeres de mi casa le entregó la responsabilidad de encarnar a Emilia, una mujer con Alzheimer. Un papel dramático que le concedió una nominación a los Premios Caleuche, y que volvió a demostrar su plena vigencia. También dejó un par largometrajes que se estrenarán de manera póstuma: La deuda y Patio de chacales.

Según confirmó Chileactores, el velorio se realizará a partir de hoy a las 14:00 en Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta).

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.