Genocidio en Tierra del Fuego: mira el trailer de Los Colonos, el western chileno que triunfó en Cannes

Con actuaciones de Camilo Arancibia, Alfredo Castro y Marcelo Alonso, la cinta de Felipe Gálvez se aproxima a la matanza del pueblo selk’nam a comienzos del siglo XX. La película es una de las candidatas a convertirse en la representante nacional en los Oscar y en los Goya, y participará en los festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York.


Los colonos es uno de los grandes títulos de 2023 para el cine chileno. Estrenado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, el primer largometraje de Felipe Gálvez se aproxima a la violenta cacería de indígenas en el Chile de inicios del siglo XX.

Enclavada en Tierra del Fuego en 1901, la película presenta como protagonistas a un teniente inglés (Mark Stanley), un mercenario estadounidense (Benjamín Westfall) y un mestizo (Camilo Arancibia), quienes deben abrir una ruta hacia el Atlántico para las ovejas de José Menéndez (Alfredo Castro). Años después, un político enviado desde Santiago (Marcelo Alonso) visita esas tierras para indagar en ese sangriento capítulo de la historia.

Tras ganar el premio FIPRESCI en el certamen francés, la cinta es parte de la carrera para representar a Chile en las siguientes entregas de los Oscar y los Goya. En la primera instancia se mide ante los nuevos trabajos de Maite Alberdi (La memoria infinita), Pablo Larraín (El conde) y Gustavo Graef Marino (El vacío), además del documental Punto de encuentro, de Roberto Baeza.

“Creo que es un año histórico, donde hay dos directores compitiendo que ya han sido nominados a los Oscar en diferentes categorías. Para mí es un honor que Los colonos esté compitiendo a la par con El conde y La memoria infinita. Las he podido ver, disfrutar y valorar su gran nivel. Al igual que toda la industria chilena, estoy muy feliz de ver la diversidad, la calidad y los diferentes puntos de vista que expresamos en nuestras cinematografías”, señala Gálvez a Culto a partir del proceso de votación organizado por la Academia de Cine de Chile y que concluye este 21 de agosto.

Su ópera prima confirmó estreno en los festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York, tres de los eventos más apetecidos para las producciones que buscan posicionarse en la temporada de premios. Además, mientras sumaba elogios en Cannes se reveló que la plataforma Mubi adquirió sus derechos de exhibición en múltiples territorios, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica, garantizando el respaldo de una compañía internacional.

Según la perspectiva del director, “Los colonos trata un tema universal, la colonización, a través de uno de los géneros más importantes del cine, el western, en un año donde éste ha sido revisitado por directores como Martin Scorsese o Wes Anderson. Creo que Los colonos funciona como un contrapunto a esta temática tan importante y que está siendo abordada en todo el continente americano”.

Y apunta: “Me parece que es una película que llama la atención por sus paisajes, por su propuesta sonora, por su fotografía, por sus actuaciones, pero también por su estructura y su manera de abordar el rol que el propio cine ha tenido en la construcción de la Historia”.

Antonia Girardi, coguionista del largometraje, agrega: “Nos interesaba estar en el punto de vista de quienes ordenaron, financiaron y ejecutaron las matanzas indígenas; en su manera de entender el territorio, la masculinidad o el progreso”.

Aunque la cinta incluye a personajes reales como José Menéndez y Alexander MacLennan, y se desarrolló una acabada investigación, asegura que “no buscábamos abordar estos nombres con una rigurosidad histórica, sino más bien como una inspiración libre para construir personajes cinematográficos y con muchas capas, que pudieran dialogar con el presente a la vez que jugar con los códigos del western, el thriller político y el cine de aventuras”.

Tras su paso por encuentros internacionales, el filme llegará a salas del país durante los próximos meses.

Mira su primer adelanto y su poster a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.