Muere Mark Margolis, actor de Breaking Bad y Caracortada

Better call Saul. Foto: AMC

El intérprete detrás de Héctor Salamanca falleció este jueves a los 83 años, según confirmó su hijo. Durante su carrera también participó en la primera parte de Ace Ventura (1994), en la serie Oz y en seis películas del director Darren Aronofsky.


Mark Margolis, conocido por su rol en Héctor Salamanca en Breaking bad y Better call Saul, falleció a los 83 años. Según confirmó su hijo, Morgan Margolis, el actor murió este jueves en un hospital de Nueva York, tras luchar contra una breve enfermedad.

Nacido el 26 de noviembre de 1939 en Filadelfia, alcanzó algunos de sus papeles más relevantes en Caracortada (1983), de Brian De Palma, y en Pi (1998), el primer largometraje de Darren Aronofsky. Con el director estadounidense trabajó en seis de sus ocho películas, transformándose en su colaborador más estable.

Breaking bad. Foto: AMC

Su aparición en Breaking bad le reportó una candidatura como Mejor actor invitado de serie de drama a los Emmy. Según detalló, basó su memorable interpretación de Salamanca en su difunta suegra, quien había sufrido un derrame cerebral.

“Solíamos visitarla y no podía hablar. Pero se emocionaba cuando entrábamos en la habitación, y el lado izquierdo de su boca siempre hacía estas contorsiones en que los labios sobresalían, casi como si estuviera masticando tabaco. Así que le robé eso”, detalló.

A partir del año 2016 encarnó una versión más joven del personaje en Better call Saul, donde apareció en diferentes episodios entre la segunda y la sexta temporada.

“Absolutamente devastado tras escuchar que hemos perdido a Mark Margolis. Mark era brillante, divertido, un narrador con un millón de historias. Ya lo extraño”, señaló Peter Gould, cocreador de Better call Saul.

Caracortada (1983).

“Nos unimos a millones de fanáticos en el duelo por el fallecimiento del inmensamente talentoso Mark Margolis, quien, con sus ojos, una campana y muy pocas palabras, convirtió a Héctor Salamanca en uno de los personajes más inolvidables de la historia de la televisión”, expresaron las redes sociales de las dos producciones en que interpretó el rol.

El actor también participó en la primera parte de Ace Ventura (1994) y en la serie de HBO Oz. Su papel final lo tuvo en la segunda temporada de Your honor, el drama encabezado por Bryan Cranston.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.