Rolling Stone escoge los 200 mejores cantantes de todos los tiempos y abre el debate al excluir a Celine Dion

El 2023 partió con la publicación del listado de la revista Rolling Stone que viene a actualizar el ranking de 2008. La selección no ha estado exenta de críticas y discusiones al dejar fuera nombres como el de la intérprete de “My heart will go on”, Diana Ross o Dionne Warwick.


Una celebración del vínculo entre el artista y el oyente”, así parte definiendo la revista Rolling Stone la reflexión detrás del ranking que escoge a los 200 mejores cantantes de todos los tiempos. Se trata de un listado que incluye a los vocalistas que “han dado forma a la historia y han definido nuestras vidas”.

Esta selección viene a actualizar la realizada en 2008, la cual solo incluía 100 nombres. Esta nueva edición suma también a exponentes que van desde el góspel, la música urbana, Kpop y el punk.

Una de las grandes incorporaciones es la catalana Rosalía, situada en el número 200. La revista señala que “cuando canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire”. Además destacó sus acentos rítmicos y su formación flamenca.

El Kpop también llega a este selecto grupo de artistas. La cantante IU fue ubicada en el número 135 y es señalada por la revista como una de las vocalistas más respetadas de la música surcoreana. También hizo su ingreso al listado el vocalista de BTS, Jungkook (191), destacando su llegada a altas notas con facilidad y las armonizaciones logradas junto a su grupo.

El top ten del listado está integrado principalmente por exponentes del soul y el R&B, repitiendo algunos nombres de la selección de 2008 como Aretha Franklin, quien mantiene su cetro en el número 1. Por otro lado, ingresan a los diez primeros Whitney Houston (2), Billie Holiday (4), Mariah Carey (5), Beyoncé (8) y Al Green (10). Entre los que salen del top ten están Elvis Presley (17), John Lennon (12), Marvin Gaye (20), Bob Dylan (15) y James Brown (44).

Principales diferencias con el ranking del 2008

El nuevo conteo no solo aumenta a 200 el listado, también la forma en que se seleccionó sufrió modificaciones. En 2008 la votación incluyó a músicos conocidos en el proceso y los resultados se inclinaron hacia el rock clásico y cantantes de los años sesenta y setenta, detalla la revista.

El ranking de 2023 está realizado por personal y colaboradores de Rolling Stone y pensó la música pop como una “conversación global en curso”. Así se puede entender por qué esta versión es más inclusiva y suma a artistas de todo el mundo como la cantante india, Lata Mangeshkar (84) o la cubana, Celia Cruz (18).

La exclusión de Celine Dion: la polémica que encendió las redes sociales

Como toda selección, el listado no estuvo libre de críticas las que apuntaron a la exclusión de Celine Dion. La artista, quién recientemente reveló que padecía una enfermedad neurológica, tampoco integró el ranking de 2008. Además quedaron fuera nombres como Nat King Cole, Madonna, Dionne Warwick y Diana Ross.

La revista aclara que este listado está pensado para enumerar a los mejores cantantes, no la lista de mejores voces. “El talento es impresionante; el genio es trascendente”, argumentan. También señalaron que solo incluyeron a figuras de la música pop en general, esto explica por qué no hay voces del mundo de la ópera, por ejemplo.

Top 10 de los mejores cantantes de todos los tiempos (2023)

  1. Aretha Franklin
  2. Whitney Houston
  3. Sam Cooke
  4. Billie Holiday
  5. Mariah Carey
  6. Ray Charles
  7. Stevie Wonder
  8. Beyoncé
  9. Otis Redding
  10. Al Green

Mira aquí la lista completa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.