Bono pide perdón por haber regalado un disco de U2 (que nadie pidió) en iTunes

Bono, vocalista de U2.

La historia se remonta a 2014, cuando el disco de los irlandeses Songs of Innocence apareció de modo gratuito y de sorpresa en los dispositivos Apple, lo que generó una ola de reclamos y quejas por parte de los consumidores.


Fue una situación tan inesperada como caótica. Y, para muchos, desagradable.

En 2014, Apple terminó el lanzamiento de su iPhone 6 anunciando la disponibilidad gratuita e inmediata del último álbum de U2, Songs of Innocence, para todos los miembros de iTunes. En ese entonces, cerca de 500 millones de personas. En lo concreto, sólo con el hecho de entrar a la biblioteca de iTunes aparecía la en ese momento pieza más reciente del cuarteto irlandés.

Pero todo derivó en un caos de quejas y reclamos. Millones de usuarios se quejaron que ellos jamás habían solicitado el álbum; que no podían quitarlo; y que se les estaba obligando a consumir un producto musical. Debate aparte fue la calidad musical del título: muchos alegaban que precisamente no estaba dentro de lo mejor despachado por U2 en los últimos años. De hecho, obligaron a Apple a crear una herramienta específica para eliminar la producción.

Detrás de ese operativo, además, hubo un curioso acuerdo entre Apple y el grupo irlandés que el propio vocalista ha contado en sus memorias publicadas en The Guardian.

Bono, el cantante de U2, asegura que fue él mismo quien propuso a Tim Cook, CEO de Apple, la posibilidad de que los usuarios pudiesen escuchar gratuitamente su álbum. Lo hizo en las oficinas de la compañía, después de tocar algunas canciones que pertenecían al álbum Songs of innocence. A Cook, a cambio, no le gustó demasiado la idea.

“‘¿Música gratis?’, preguntó Tim Cook, el CEO de Apple, con una mirada de leve incredulidad. ‘¿Estás hablando de música gratis?’. ‘¿Quieres regalar esta música gratis?’ Pero el objetivo de lo que estamos tratando de hacer en Apple es no regalar música gratis. El punto es asegurarse de que a los músicos les paguen’”, habría preguntado Cook según relatas las memorias de Bono que se editarán el 1 de noviembre, bajo el nombre de Surrender: 40 Songs, One Story.

La idea de Bono, sin embargo, no iba en esa dirección. El artista quería que la compañía pagara por los derechos del álbum para después poder distribuirlo gratuitamente entre los usuarios de iTunes.

“‘No’, dije, ‘no creo que debamos darlo gratis. Pienso que deberías pagar por ello, y luego darlo gratis, como un regalo a la gente. ¿No sería maravilloso?’. Tim Cook levantó una ceja. ‘¿Quieres decir que pagamos por el disco y luego lo distribuimos sin más?’. Le dije: ‘Sí, como cuando Netflix compra la película y la regala a los suscriptores’”.

Tim Cook, quien no estaba nada entusiasmado con la idea, dejó claro al vocalista de U2 que iTunes no funcionaba como un servicio de suscripción. Bono respondió que la posibilidad de dar el disco gratuito podría ser el primer paso.

Tim no estaba convencido. “‘Hay algo que no está bien en dar tu arte gratis’, dijo. ‘¿Y esto es solo para la gente a la que le gusta U2?’. ‘Bueno’, respondí, ‘creo que deberíamos regalárselo a todo el mundo. Es decir, es su elección si quieren escucharlo’”.

Cook finalmente aceptó la oferta, que se estima, según reveló DigitalTrends, en 100 millones de dólares, y distribuyó el álbum de forma gratuita a sus 500 millones de usuarios.

Después, vino el reclamo y las quejas. Tras ello, el líder de U2 conversó con Tim Cook, quien le restó importancia al asunto. “Tú nos convenciste de un experimento. Cedimos con él. Puede que no haya funcionado, pero tenemos que experimentar, porque el negocio de la música en su forma actual no está funcionando para todos”, afirmó el CEO de Apple. La compañía se resignó al fiasco y terminó elaborando una herramienta para que los usuarios pudiesen eliminar el álbum.

“Asumo toda la responsabilidad. Ni Guy O, ni Edge, ni Adam, ni Larry, ni Tim Cook, ni Eddy Cue. Pensé que si pudiéramos poner nuestra música al alcance de la gente, ellos podrían optar por acercarse a ella. No exactamente. Como dijo un bromista de las redes sociales: “Me desperté esta mañana y encontré a Bono en mi cocina, bebiendo mi café, usando mi bata, leyendo mi periódico”. O, menos amable: “El álbum gratuito de U2 está demasiado caro”. Mea culpa”, son las palabras del intérprete ante el hecho, aparecidas en el libro que aún no tiene fecha de salida para su edición en español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.