Silencio en el Estadio: llega el cómic que revive el partido entre Chile y la URSS en 1973

Editado por Planeta, el libro se interna en las historias detrás del juego disputado 15 días después del golpe de Estado, así como en el choque de vuelta que se desarrolló en el Estadio Nacional sin el equipo contrario.


El 26 de septiembre de 1973, apenas 15 días después del golpe de Estado, la selección de Chile se jugó su cupo en el Mundial de 1974 en un partido ante la URSS en Moscú. No hubo goles en el Estadio Central Lenin, pero se constituyó como un episodio tan inolvidable como contradictorio de la historia del país.

“Durante el largo trayecto, con escalas en México y Frankfurt, apenas podían tener noticias de Chile y la prensa les preguntaban cosas que ellos desconocían respecto a lo que estaba sucediendo”, señala en un comunicado de prensa Álvaro Soffia.

Junto al dibujante Rodolfo Aedo, el historiador es autor de Silencio en el estadio, el cómic que revive ese capítulo del siglo XX del país, y que acaba de llegar a librerías a través de Planeta.

Compuesto por 116 páginas, el libro se cuenta desde la óptica de un utilero del equipo en aquella época, quien le relata a su nieto lo que vivieron durante esos días, profundizando en “las dificultades y atrocidades con las que tuvieron que lidiar y que hubo episodios que hoy no son tan valorados pero que entrañan mucho esfuerzo y valentía”, añade Soffia.

A modo de complemento, la obra cuenta con entrevistas a Carlos Caszely, Elías Figueroa y Leonardo Véliz, quienes se refieren al partido y al contexto histórico.

El libro también se ocupa de recrear el juego de vuelta, disputado sin la presencia de la URSS en el Estadio Nacional el 21 de noviembre de 1973, mientras el recinto era utilizado como centro de detención tortura.

“La herida que dejó el 73 es tan grande que tenemos que hablar de todo ello para que cicatrice y podamos mirar hacia el futuro”, cierra Soffia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.