De Margaret Atwood a Svetlana Alexievich: escritores de talla mundial piden fin de la guerra en Ucrania

Margaret Atwood, Svetlana Alexievich y Olga Tokarczuk.

“La guerra de Putin es un ataque a la democracia y la libertad no solo en Ucrania, sino en todo el mundo”, señalaron las autoras y autores agrupados en PEN International. Tres Premios Nobel se encuentran entre los firmantes.


La organización PEN International, que agrupa a escritores de todo el mundo, acaba de publicar una carta abierta, firmada por más de 1000 autores y autoras de todo el mundo, en que expresan “su solidaridad con escritores, periodistas, artistas y el pueblo de Ucrania, condenando la invasión rusa y pidiendo el fin inmediato del derramamiento de sangre”.

Entre los firmantes, se encuentran destacados nombres como Margaret Atwood, Salman Rushdie, Paul Auster, Jonathan Franzen, Joyce Carol Oates, Siri Hustvedt, y los Premios Nobel de Literatura Svetlana Alexievich (2015), Orhan Pamuk (2006) y Olga Tokarczuk (2018).

Los autores y autoras afirmaron: “Hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre”.

Asimismo, fueron críticos con la figura del presidente de Rusia, a quien culpan de lo que está ocurriendo. “La guerra de Putin es un ataque a la democracia y la libertad no solo en Ucrania, sino en todo el mundo”. Y agregaron: “Estamos unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar los derechos del pueblo de Ucrania a debatir su futura lealtad e historia sin la interferencia de Moscú”.

“Estamos unidos en apoyo de escritores, periodistas, artistas y todo el pueblo de Ucrania, que está viviendo sus horas más oscuras. Estamos a tu lado y sentimos tu dolor”, añadieron.

Revisa la carta completa:

A nuestros amigos y colegas en Ucrania,

Nosotros, escritores de todo el mundo, estamos consternados por la violencia desatada por las fuerzas rusas contra Ucrania y hacemos un llamamiento urgente para que se ponga fin al derramamiento de sangre.

Estamos unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar los derechos del pueblo de Ucrania a debatir su futura lealtad e historia sin la interferencia de Moscú.

Estamos unidos en apoyo de escritores, periodistas, artistas y todo el pueblo de Ucrania, que está viviendo sus horas más oscuras. Estamos a tu lado y sentimos tu dolor.

Todas las personas tienen derecho a la paz, la libertad de expresión y la libertad de reunión. La guerra de Putin es un ataque a la democracia y la libertad no solo en Ucrania, sino en todo el mundo.

Estamos unidos para pedir la paz y el fin de la propaganda que alimenta la violencia.

No puede haber una Europa libre y segura sin una Ucrania libre e independiente.

La paz debe prevalecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.