Álvaro Henríquez prepara homenaje ciudadano a su mentor: “Roberto Parra me marcó hasta hoy”

100 guitarras por Roberto Parra será el espectáculo que abrirá el Festival Santiago a Mil en enero de 2022. Una convocatoria abierta de formato taller dirigida por el músico de Los Tres, para celebrar el centenario del autor de La Negra Ester con un centenar de instrumentistas tocando en simultáneo. “Ningún gobierno le ha dado el reconocimiento y la importancia que se merece, su obra debiera estudiarse en los colegios”, dice el artista a Culto.


Si bien no pasó inadvertido, el centenario de Roberto Parra Sandoval tampoco fue la fiesta que la ocasión ameritaba. Hubo planes de grandes encuentros, de celebraciones callejeras en ciudades y puertos e incluso se pensó hacer un concierto en el GAM para revivir a La Regia Orquesta, pero la emergencia sanitaria obligó a trasladar todos los homenajes al universo virtual, a los conversatorios online, a los saludos por streaming y a los pasillos del Senado, que hace seis meses decretó que cada 29 de junio se celebrará en Chile el Día del Folclor Urbano en homenaje al creador de La Negra Ester.

De alguna forma el país le quedó debiendo un tributo a la altura de su legado y así lo entendió también Álvaro Henríquez, el principal discípulo y difusor de la obra del “tío Roberto”, quien ya trabaja en ese proyecto: el próximo 2 enero, abriendo la edición 2022 del Festival Santiago a Mil, el líder de Los Tres presentará 100 guitarras por Roberto Parra, un espectáculo que convocará precisamente a un centenar de instrumentistas nacionales para interpretar en simultáneo una pieza de autoría del festejado. Una iniciativa que combina el trabajo de taller con el montaje ciudadano, con Henríquez en el rol de director artístico.

“Pensé en hacer este proyecto por los 100 años de don Rober, mi mentor y amigo, efectivamente como una especie de taller popular para que la gente conozca su música”, explica el artista sobre una convocatoria que se abrirá este lunes para guitarristas mayores de 15 años, dirigida según su impulsor “a nuevos músicos y a un nuevo público” (se podrá acceder a través de las redes de Los Tres y el sitio oficial de Santiago a Mil).

Los postulantes deberán enviar videos ejecutando un jazz guachaca, los que luego serán seleccionados -y posteriormente guiados- por el penquista. El resultado será un ensayo y una grabación conjuntas entre los participantes, además de un concierto abierto a la comunidad -en un lugar por definir- que se transmitirá por redes e inaugurará la edición 2022 de Santiago a Mil, en el que Henríquez también aportará otros cuatro temas en vivo de Parra junto a una banda.

“Lamentablemente la pandemia no permitió hacer las celebraciones debidas del centenario, pero esperamos retomar las actividades en torno a su obra para destacar su legado”, explica el frontman de Los Tres, que conoció al hermano de Violeta Parra en 1988, durante los primeros montajes de La Negra Ester por parte del Gran Circo Teatro. Fue el inicio de una relación de admiración y respeto mutuo, en la que el penquista encontró su modelo a seguir y Parra, al mejor difusor que podrían haber tenido sus cuecas choras, como parte de una simbiosis artística que tuvo su punto cúlmine en el Unplugged de Los Tres para MTV de 1995 -donde lo versionaron cinco meses después de su muerte- y que parece continuar hasta hoy pese a la ausencia física del maestro.

En ese sentido, el proyecto de Henríquez realza otro aspecto tal vez menos apreciado del autor de El desquite: su inventiva y talento en las seis cuerdas. “Roberto es un gran guitarrista, de los mejores que he conocido, su sonido dulce y sus punteos únicos… esa faceta musical de Roberto es fascinante y marcó mi música hasta el día de hoy”, confirma el cantautor, quien conserva una de las guitarras de Parra cedida por su viuda, la folclorista Catalina Rojas. La misma que tiempo atrás dijo a este medio que, “si bien gracias a Los Tres los jóvenes lo han conocido mucho, falta un reconocimiento más oficial a la obra de Roberto, a quien nunca le dieron un premio”.

“Concuerdo plenamente con esa afirmación”, responde Henríquez. “Ningún gobierno le ha dado el reconocimiento y la importancia que se merece, su obra debiera estudiarse en los colegios”.

Jazz guachaca en dos minutos y el recuerdo de Andrés Pérez

Según detallan desde la Fundación Teatro a Mil, las postulaciones para 100 guitarras por Roberto Parra se abrirán este lunes en los sitios oficiales de Los Tres y del Festival Internacional Santiago a Mil, que el 2 de enero abrirá su edición 2022 con el proyecto de Álvaro Henríquez (el evento irá del 3 al 23 de enero del próximo año).

La convocatoria está dirigida a guitarristas mayores de 15 años de la Región Metropolitana, “quienes deben enviar un video de no más de 2 minutos de duración con las partes del tema Jazz guachaca, un minuto de la parte rítmica del tema y el otro minuto con su parte solista”, detallan.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de noviembre al 5 de diciembre y, una vez cerrada, el equipo de evaluación liderado por el músico de Los Tres seleccionará a 100 guitarristas para interpretar el tema el 2 de enero en un lugar a definir. Es necesario que los guitarristas lleven su instrumento.

roberto parra

“Álvaro Henríquez nos contó de su proyecto. Este año 2021 se cumplieron 100 años de Don Roberto Parra y él quería realizarle un homenaje con 100 guitarras tocando algún jazz guachaca de su creación y nosotros lo escuchamos, lo vimos, lo conversamos, nos pareció un proyecto precioso y le propusimos estar juntos en estos 100 años en los que, además, se cumplen además 20 años de la muerte de Andrés (Pérez), entonces se junta todo”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

“Nuestra historia con La Negra Ester, la unión que tuvimos con Álvaro Henríquez y Los Tres, ese fue el momento en el que nos conocimos y ahora estamos celebrando juntos estos 100 años, acogiendo un proyecto que es suyo”, agrega la encargada del certamen, proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este festival tiene muchos proyectos de participación ciudadana y de artistas, porque nuestra intención es apoyar la reactivación de nuestro sector que ha sido devastado por la pandemia. Entonces queremos que a través de esta convocatoria que él (Álvaro) hace, también vengan músicos a probar esta música que se sigue escuchando y que es parte de nuestra historia artístico cultural”, explica Romero.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.