Santiago Cabrera y su estreno en Disney+: “En las películas antiguas de Disney, la felicidad era inalcanzable, no muy acorde a la realidad”

El actor estrena su primera cinta en Disney+. The photographer said it is fine for you share the photos, but please provide credit on IMDb and tag on socials (@mathieuyoung)

El actor llega hoy a Disney+ con Amadrinhada, una comedia que subvierte la tradición de los cuentos de hadas. Invitado a la programación especial por los 70 años de La Tercera, también analiza la industria: “El Padrino hoy serían dos o tres temporadas”.


Frente a un agitado 2020 que ha visto el auge de las plataformas de streaming y la crisis de los cines, Santiago Cabrera (42) elabora su análisis de cara a lo que viene: “Lo que más me atrae es una buena historia, algo que esté bien pensado y bien escrito, y contar experiencias humanas desde cualquier punto de vista”.

Invitado a una conversación con otros actores como parte de la programación especial en web por los 70 años de La Tercera, el intérprete chileno habla avalado por casi dos décadas con roles en producciones de la primera línea de Hollywood (de Heroes a Big little lies) y títulos recientes como la serie Star Trek: Picard y la última película de Pablo Larraín, Ema.

Desde hoy marca nuevamente presencia en el streaming con el filme navideño Amadrinhada, el último intento de Disney por subvertir la tradición de los cuentos de hadas. Una cinta que “aunque es una película súper familiar y liviana, tiene un mensaje lindo detrás. Hay una responsabilidad de hacer las películas más inteligentes”, afirma.

En la comedia de fantasía dirigida por Sharon Maguire (El diario de Bridget Jones) encarna al compañero de trabajo y posible interés romántico de la protagonista, Mackenzie (Isla Fisher). Una productora de una estación local y madre soltera de Boston que es visitada por una bondadosa hada (Jillian Bell) en un momento en que necesita ayuda.

“En términos de inspiración, me fui más por el lado realista dado que mi personaje era un periodista, un cronista, e investigué por ese lado. Fui a un canal aquí, conversé con gente de matinales, programas de notas”, explica sobre su último papel en Hollywood.

Cabrera también subraya un punto respecto a la tradición de la compañía: “En las películas antiguas de Disney la felicidad era una cosa inalcanzable, el castillo, el príncipe… Eran cosas que no estaban muy acorde a la realidad, y la (cinta) de ahora juega un poco con ese concepto. Es un mensaje mucho más maduro, mucho más inteligente y mucho más atinado. También se ríe un poco de eso. Entonces encuentro que es una película bien relevante para los tiempos de hoy”.

-Disney+ llegó hace poco a Latinoamérica y ha generado mucho fervor. ¿Por qué cree que, pese a los cambios, Disney y ese imaginario no mueren nunca?

Tiene una biblioteca extraordinaria. Eso es un incentivo para que la gente se meta, en especial las familias con niños. Ellos mismos se están posicionando un poco como lo que es Netflix, tener más diversidad dentro de sus series; también tienen National Geographic y otros canales dentro de lo que es la plataforma. Y sí, ha crecido a un ritmo increíble. Tiene el factor entretención y alguna estampa que representa algo que la gente identifica. Da confianza, imagino, es una marca conocida.

The photographer said it is fine for you share the photos, but please provide credit on IMDb and tag on socials (@mathieuyoung).

En sintonía con lo que muchos de sus colegas han practicado este año, Cabrera participó en un par de proyectos de teatro vía Zoom. Pero al tiempo desistió. “Aunque he visto varias y encuentro que es un formato increíble, llegó un punto en que no pude actuar más en la casa. Me tuve que enfocar y dije: tengo lo mío, tengo otros proyectos y voy a seguir mi línea”.

Una de esas producciones era una participación en el segundo ciclo de Undone, la serie del creador de BoJack Horseman para Amazon Prime Video. “Me sentí más seguro que cuando voy a comprar a la esquina”, sostiene sobre las grabaciones en modo Covid. Pronto, detalla, se volverá a reunir con Patrick Stewart para comenzar el pospuesto rodaje de la segunda temporada de Star Trek: Picard, original de CBS All Access, pero uno de los títulos más importantes de Amazon en territorios como Latinoamérica.

Un escenario sobre el que profundiza: “No me gusta tanto tildarlo como la mejor época de la TV, o la época dorada, ya que es como decir que esto es lo mejor que tendremos. Siento que la vara está cada vez más alta y la calidad debiera seguir mejorando. Pero de aquí en adelante veo un panorama muy atractivo en cuanto al streaming. No sólo en el tipo de historias que serán posibles llevar a la pantalla, sino también en que uno puede estar acá en EE.UU. y ver series chilenas, por ejemplo. Ya no es sólo Hollywood el que exporta. Eso lo encuentro sumamente positivo”.

Como Cristobal 'Chris' Rios en Star Trek: Picard. Foto: CBS

-¿Cómo se ve en la industria de Estados Unidos el avance del streaming como un soporte tan potente en el último tiempo?

En cierto sentido, esta pandemia, esto de estar encerrado y no poder filmar e ir al cine, ha acelerado algo que ya estaba pasando. En términos del cine, se estaba convirtiendo cada día más en la plataforma para las películas grandes, los superhéroes, los espectáculos. Eso se aceleró un poco, y va a ser cada vez más difícil para una película chica llegar a las grandes cadenas de cines. Obviamente van a estar los cines especializados, los cine arte, El Biógrafo por ejemplo, esos van a existir siempre y se van a poder mostrar ahí. (Pero) para el actor, para uno, no cambia mucho. Uno igual va a ir a los sets y va a ir a filmar.

“El streaming es donde están las grandes historias. Las películas de los años 70, las grandes películas de Hollywood… El Padrino hoy sería una miniserie de diez capítulos o serían dos temporadas o tres temporadas. El financiamiento no está para ese tipo de historias en el cine, cuesta mucho agarrar fondos. Más que nada, por cuánta plata hay metida, cuántas voces hay metidas. El cine tiene que llegar a tanta gente, que finalmente se convierte en lo mismo. Ves las películas y al final es la misma fórmula, son todas iguales. Hay demasiada plata (involucrada) y responsabilidad en que la gente vaya a verlas, entonces no se toman muchos riesgos. Los riesgos están en el streaming, lo que hace que el trabajo más atractivo esté ahí, yo encuentro”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.