Fakuta salta al abismo con nuevo single La montaña

Fakuta

La exponente del pop lanza una canción que mezcla la tensión de una relación romántica con las sensaciones que le ha generado Chile desde octubre del año pasado. “Lanzarse a un vacío, sentirse atraída a este, al vértigo de lo nuevo e incierto”, dice.


El I Ching es un conjunto de textos chinos que datan del siglo XII a.C. Estos escritos utilizan elementos de la naturaleza para establecer relaciones con circunstancias en la vida de las personas: uno de ellos es la montaña, que representa lo gigante, lo inamovible.

Es decir, se podría plantear que la nueva canción de Fakuta —nombre artístico de Pamela Sepúlveda— tuvo una de sus semillas varios siglos atrás.

El single se titula “La montaña” y desde el 1 de octubre se encuentra disponible en YouTube y Spotify. La exponente del pop escribió los primeros versos de la canción a principios del año, escribió uno, despacio; al día siguiente, otro. Cuando empezó la pandemia en Chile (3 de marzo), llevaba solo dos estrofas.

“Fue como una recolección de ideas sobre sensaciones me ha hecho sentir lo que ha estado pasando en Chile desde el 18 de octubre”, dice Fakuta a Culto. “Estaba ese concepto del derrumbe, de esta cosa gigante que es la montaña, pensando que era Chile antes”. A ello se sumó una historia de amor que empezó a colarse en la canción; así se sumaron versos para, también, construir un relato romántico: somos prisioneros de este ritmo que nos lleva/ dulce es el abismo yo me rindo a su manera.

Fakuta, autora de los discos Al Vuelo (2011) y Tormenta (2014), describe que es una historia bastante temeraria: “Lanzarse a un vacío, sentirse atraída a este, al vértigo de lo nuevo e incierto”. Ella piensa en ciertas relaciones amorosas que son así, que incluso pueden parecen peligrosas, “pero uno igual quiere lanzarse a ellas”. Ahí Fakuta hace un paralelo entre lo que ocurre en Chile desde el 18 de octubre y que, pronto, tendrá otro hito el 25 de octubre con el plebiscito.

—Todas esas cosas revueltas —dice—. Finalmente siempre escribo desde una intimidad.

¿Proyecto mayor?

En los próximos días estará disponible el videoclip de “La montaña”, primer adelanto de una serie de canciones que está componiendo la artista nacional. Por ahora, trabaja en varias de ellas, pero este single fue el que le resultó más rápido de concretar, porque le pareció que representaba un momento en Chile que es ahora, y que —quizás— quedará atrás luego del plebiscito.

Ella siente que estos meses de pandemia y cuarentena han sido un buen tiempo para escuchar música. “Y quería estar ahí presente para dar otra canción de compañía a las personas”, asegura.

El nuevo single y las próximas composiciones “serán parte de mi próximo…”, dice, pero Fakuta se detiene, duda por un momento. No sabe cómo llamarlo aún: “Todavía no puedo apostar un disco de larga duración”, explica.

Pero ella espera que así sea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.