Buscan nombrar dos estaciones de Metro como Víctor Jara y Violeta Parra

Víctor Jara

La iniciativa patrocinada por la comuna de Cerro Navia, donde precisamente residió el hombre de “Luchín”, busca bautizar a dos paradas de la futura línea 7. Hoy habrá un encuentro vía Facebook Live para recordar el legado del músico.


Todo comenzó en Cerro Navia. En una consulta municipal celebrada en 2019, un 86,2% de los vecinos estuvo de acuerdo con la campaña “Un metro para Víctor y Violeta”.

La iniciativa busca titular a dos estaciones de la línea 7, que cruzará la comuna uniendo Renca con Vitacura, con los nombres de los señeros creadores de la música popular chilena. Así, Violeta Parra y Víctor Jara podrían ser los nombres de dos futuras estaciones de la red de Metro de Santiago.

“Víctor Jara representa un canto valiente, un autor popular del teatro, de la música, que claramente ha dejado un legado en nuestra comuna”, dice a Culto el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, “recordar que él se vino a vivir a Cerro Navia en una toma de terreno, en Herminda de La Victoria, donde compartió con nuestros vecinos”.

Precisamente hasta allí llegó el músico y dramaturgo en 1972, estimulado por el pedido de un poblador y provisto de una grabadora, para componer su primera obra conceptual: el disco La Población (Dicap, 1972).

En ese trabajo, Víctor Jara relata la vida en las tomas construidas a fuerza de tablas y cartones, en compañía de nombres como Huamarí, Isabel Parra o el dramaturgo Alejandro Sieveking, quien coescribió algunos textos.

“Muchas veces desconocemos el nivel de reconocimiento que tienen nuestros artistas en el extranjero, lo que contrasta crudamente con el lugar que le damos nosotros mismos en Chile”, explica el alcalde Tamayo, “esta campaña es un paso de justicia en ese sentido”.

Víctor Jara

“Un metro para Víctor Jara”

En el aniversario número 47 del crimen de Víctor Jara, el municipio organizó para hoy un encuentro que busca recordar su legado.

El encuentro servirá también para resaltar su paso por Cerro Navia, reflejado en algunas de sus canciones más emblemáticas, como “Luchín” y “Herminda de la Victoria”.

La actividad, que comienza a las 19:45 horas de hoy, a través de un Facebook Live, contará con los relatos de Roberto Márquez de Illapu, la actriz y cantante Carmen Prieto, y el cineasta Cristián Galaz en representación de la Fundación Víctor Jara.

“Un metro para Víctor Jara”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.