Qué ver en el streaming: Pacto de Fuga ya está en Amazon Prime

La plataforma digital añadió a su catálogo la cinta dirigida por David Albala, la que relata el plan de escape de 17 presos políticos desde la Cárcel Pública de Santiago.


En enero de 1990, a solo semanas del retorno a la democracia con Patricio Aylwin al mando, 49 presos políticos escaparon de la Cárcel Pública de Santiago. Organizado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), los reos huyeron a través de un túnel de 60 metros que excavaron durante 18 meses. El plan se inspiró en la cinta estadounidense The Great Escape y fue denominado Operación Éxito.

Fue a partir de aquel suceso real que David Albala se inspiró para realizar Pacto de Fuga, cinta estrenada en enero de 2020 -a treinta años del escape real- que está protagonizada por Benjamín Vicuña, Roberto Farías y Víctor Montero, entre otros.

A siete meses de su debut en salas de cine, desde este 28 de agosto está disponible en el streaming a través de Amazon Prime. “Estamos todos muy contentos de que la película haya sido adquirida por Amazon, lo que por un lado da la oportunidad a todas las personas que no alcanzaron a ir al cine a verla, puedan verla ahora que va a estar disponible en una súper plataforma, en súper buena calidad”, comentó el director David Albala a Culto en julio de 2020.

Previo a la pandemia -que en Chile comenzó aproximadamente a mediados de marzo- Pacto de Fuga alcanzó a estar en cartelera un mes y medio, tiempo en el que acudieron más de 200 mil espectadores. Si bien la película no fue proyectada en los todos los lugares programados, es considerada el último éxito chileno a la fecha.

¿Qué tanto se ciñe a los eventos reales? Juan de Dios Márquez, uno de los exfrentistas que escapó aquel día, asegura que bastante.

Márquez, ex estudiante de medicina en La Habana, trabajó asesorando a David Albala en el guión y configuración de la cinta en términos técnicos. Si bien en entrevista con Culto en enero de este año, dijo que es una “ficción basada en hechos reales”, la planificación se asemeja a lo que ocurrió aquel día.

“Es muy cercana. Los personajes están hechos base a los prototipos que estábamos ahí. Pero la recreación de la cárcel, el túnel y la forma como actuamos como presos políticos, cómo enfrentamos las situaciones, está muy pegado a la realidad. Lo que sí en nuestra fuga no hubo sangre, eso es parte de la ficción”, dijo Márquez a Culto.

Según reseñó Rodrigo González -periodista de Cultura- tras una función de prensa; Pacto de Fuga es “una producción de interiores y caminos a media luz, donde la cámara aborda muchas veces el punto de vista de los reos en plena excavación. Al respecto, hay un par de escenas con un corte transversal del túnel: se puede ver en toda su extensión, con el lugar que cada frentista ocupa mientras se desplaza por este largo agujero de gusano. Es decir, hay claustrofobia en pantalla grande. O una fuga vista por rayos X”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.