El Presidente: Amazon enfrenta un polémico escenario de críticas y demandas

La serie escenificando cuando Jadue y Segovia toman el control del fútbol local.

La abogada del hijo de Julio Grondona dice a La Tercera que la serie sobre Sergio Jadue “mancilla” la memoria del exmandamás de la AFA. Desde la producción basan su tranquilidad en la experiencia previa de su principal estudio con Narcos, inspirada en Pablo Escobar.

“Todo pasa”, tenía inscrito el anillo de Julio Grondona, un término que el histórico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) alguna vez explicó que lo acuñó “pensando en que lo bueno tiene que quedar”. Desde el estreno de El presidente, la frase revivió, pero sin alegría al menos para la familia Grondona.

Ubicado como el narrador de la serie y retratado como una figura paternal para Sergio Jadue (Andrés Parra), la ficción basada en el FIFA Gate desató el descontento de sus hijos, quienes iniciarán una demanda contra Amazon y las productoras implicadas. “En esta serie en concreto están utilizando la imagen, lucran con la imagen de Julio Grondona y además, por otro canal, mancillan el nombre, hablan mal de la memoria de Julio”, indica a La Tercera la abogada Elba Marcovecchio, representante de Humberto Grondona, hijo del fallecido dirigente deportivo.

“Acá en Sudamérica ser presidente de una asociación de fútbol vale tanto como ser el Presidente de la República. A veces un poco más”, es parte de lo que relata Grondona en la ficción, definida como una sátira por su director, el argentino Armando Bó.

“Tiene un tono sarcástico pero ilustrándolo en actividades ilícitas, no deja de ser ofensivo. Podría haber tenido otro contenido sarcástico pero en esto se lo vincula con actividad ilícitas. Julio nunca estuvo imputado en ninguna de las causas", afirma sobre la historia que lo muestra contando la historia después de su muerte. ″Más allá de que esté hablando desde el más allá, en el inconsciente y en el consciente de la audiencia se lo vincula con causas en las que don Julio no tuvo participación. En los anuncios que hacen de la serie hablan del presidente, de la participación que tiene él y el FIFA Gate y la corrupción".

“Que simplemente referencies a una persona en una serie, no hace que se esté utilizando la imagen. En cambio, que lo estructures como un personaje tan importante, con el nombre, con el apellido, con una clara alusión y encima con los condimentos que tiene, de imputación o de participación en actividades delictivas, como se le ilustra en la serie, eso ya es otra cosa”, remarca, señalando que el uso del nombre y apellido reales del exmandamás “es una agravante, pero es una apreciación personal”, sostiene. También descarta que los realizadores hayan establecido contacto con la familia de Grondona.

Producida por Gaumont (Narcos), la argentina Kapow y la chilena Fábula, es el último caso de una realización del streaming con múltiples implicados. ¿Contra quién irá la demanda? “Contra los tres y contra Amazon", plantea en un comienzo. “Seguramente por una cuestión de competencia lo vamos a hacer contra Kapow, la productora nuestra. Honestamente no sé si lo haremos contra la productora chilena”.

La abogada comenta que ya vio la serie completa, mientras que sobre el hijo de Grondona que representa señala: “Humberto estuvo mirando la serie, pero en cuotas porque lo afecta mucho, estaba muy dolorido. La primera imagen es la del cajón. Independientemente de que eso sólo no daría lugar a una acción judicial, sí fue suficiente para lastimarlo mucho, pero desde la parte sentimental. Obviamente para la familia fue un shock empezar la serie con eso”.

Además de la demanda de la familia Grondona, la producción deberá enfrentar las acciones judiciales del español Jorge Segovia, dueño de Unión Española, interpretado por Daniel Muñoz y retratado como el articulador de la llegada de Jadue a la ANFP. “Un buitre español apoyado por los clubes grandes y ricos de Chile”, es la definición que le da el narrador al dirigente. “Yo no la vi, pero mis abogados sí y ya están preparando la correspondiente demanda”, comentó en radio ADN.

Unión Española, en tanto, lanzó un comunicado anunciando que “será llevada a los tribunales de justicia para exigir la debida reparación por los más que probables delitos cometidos”.

“El uso de nombres reales de personas y empresas sin contar con la debida autorización legal demuestra un desprecio absoluto por los derechos humanos de los afectados, sus familias y trabajadores”. Sobre Segovia, apuntó: “Jorge no ha participado jamás en reuniones de la Conmebol, ni ha sido nunca formalizado, por delito alguno por ningún tribunal”.

“Esta dramatización está inspirada en hechos reales. Sin embargo, ciertas escenas, personajes, nombres, negocios, incidentes, ubicaciones y eventos han sido ficcionados para fines dramáticos”, se lee en cada capítulo de El presidente.

Otra serie basada en hechos reales, Narcos, sirve como base de la tranquilidad con la que la producción mira esta situación: la misma compañía norteamericana que la creó, Gaumont, está detrás de la ficción sobre Jadue. Además, se remarca desde la producción que existió una “profunda investigación periodística” y asesorías con abogados de múltiples países.

Como sea, El presidente ha sido un estallido desde su estreno. Incluso ayer su protagonista, Andrés Parra, intercambió tweets con el periodista argentino Martín Liberman, quien dijo que la historia era "una pérdida de tiempo”.