Una Nueva Vida, el nuevo estreno teatral vía Zoom

Living Teatro de The Cow Company presenta mañana su segunda obra realizada por videoconferencia. Escrita por Rafael Gumucio, es protagonizada por Luis Gnecco, Amparo Noguera y Gabriel Urzúa.


Un padre, una madre y un hijo se conectan a través de la plataforma Zoom. El hijo tiene una noticia que darle a sus padres separados, pero lo que iba a ser un buen anuncio, se transforma en una discusión y en una reflexión familiar a distancia en medio de la cuarentena.

Por estos días la escena resulta tan cotidiana que podría ser real, pero es lo que ocurre en Una nueva vida, la obra escrita por Rafael Gumucio y protagonizada a través de Zoom por Amparo Noguera, Luis Gnecco y Gabriel Urzúa, y que se estrena mañana a las 20.30 h.

En medio de la emergencia sanitaria, las reuniones de trabajo, con familia o amigos se han vuelto remotas y se han trasladado a redes sociales o a plataformas de videoconferencias, las que también han servido como escenario de nuevas formas de hacer teatro. Así lo han hecho #TeatroConfinado en España y Tercera Llamada Live Online Now en México.

En nuestro país la experiencia la brinda Living Teatro, el proyecto creado por Marcos Alvo de The Cow Company y el escritor Rafael Gumucio, quienes producen obras especialmente para ser vistas en este formato y que tienen una duración de no más de 40 minutos.

“Hay muchas iniciativas de hacer teatro en Zoom, proyectos que han adaptado sus obras o trabajo a la plataforma, pero nosotros quisimos hacer teatro que usara la plataforma como motivo y como tema”, explica Gumucio.

La semana pasada Living Teatro estrenó su primera pieza, Clase magistral, sobre un profesor que se conecta a través de la plataforma de videoconferencia para hacer clases a sus alumnos. Luis Gnecco interpretaba al profesor, quien con sus clases online a través de Zoom comienza a tener dificultades con algunos estudiantes.

La obra agotó sus entradas y tuvo a mil espectadores en su sala virtual, los que una vez finalizada la función tuvieron la oportunidad de conversar con los actores.

“La gente estaba contenta, era algo distinto, también el tema era polémico, me parece que estuvo súper bien. Es una experiencia súper revolucionaria para mí, es muy arriesgado”, añade Gumucio.

Actuar por Zoom

Acostumbrados a la forma tradicional de hacer teatro, presencialmente, la propuesta para los actores también fue una novedad. Cuando el productor Marcos Alvo llamó a Luis Gnecco para contarle del proyecto, el actor le respondió: “Pucha, pero cómo es posible, el teatro es justamente lo contrario, es algo vivo, cómo se hace teatro por Zoom”. El productor respondió: “Léela y te vas a dar cuenta”.

Al leer el texto, Gnecco comprendió el trasfondo del proyecto, que no pretende sustituir al teatro tradicional, sino más bien utilizar la plataforma de conferencias que actualmente casi todos utilizan como un elemento más dentro de la historia.

“Me encantó porque es muy inteligente lo que plantea Rafael, que es ocupar la plataforma Zoom para hacer teatro, pero que se trate de eso. O sea, el Zoom es un protagonista, no una mera herramienta”, dice Gnecco.

Desde sus respectivas casas los actores interpretan a sus personajes que, tal como en la vida real, están encerrados en cuarentena. Sobre la historia de Una nueva vida, Rafael Gumucio comenta: “Es sobre las relaciones familiares y cómo estas relaciones entre padres e hijos se modifican, porque además esta pandemia tiene un elemento generacional muy fuerte”.

A diferencia de la obra anterior, Clase magistral, acá los actores buscarán “explorar las nuevas herramientas y sacarles partido”, dice Gnecco. En ese sentido intentarán experimentar más con el movimiento, los distintos encuadres y otros elementos. “Estamos aprendiendo, pero como es todo tan nuevo y despierta interés, ha sido fascinante”, agrega.

En general la primera obra presentada por Living Teatro tuvo buena recepción del público, si bien también hubo críticas. “Hay gente más purista que ve en esto una traición al teatro”, dice Gnecco, quien asegura que esta opción no reemplaza a la interpretación en vivo y en un escenario. “Es una forma de mantenernos activos, de llegar a la gente y no te explico cómo lo agradecen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.