Los mejores shows anglo que han pasado por el Festival de Viña del Mar

police32
The Police, 1984.

El evento insigne de la ciudad jardín suele incorporar a su parrilla programática un artista o banda de habla inglesa, el cual se considera el plato fuerte cada año. De los 61 ediciones realizadas, en Culto seleccionamos aquellas performance que destacaron desde la Quinta Vergara y quedaron grabados en nuestra memoria.


Por el escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar han pasado cientos de artistas de diversas latitudes. En 61 años de música y humor, el evento -esencialmente latino- convoca miles de asistentes a la Quinta Vergara y millones de espectadores, quienes suelen ser especialmente críticos con los artistas que se presentan.

https://culto.latercera.com/2019/02/27/the-police-festival-1982/

Si bien la parrilla está conformada en su mayoría por bandas de habla hispana, uno de los considerados "platos fuertes" es un número anglo, tanto por diversificar la programación como por internacionalizar aún más el Festival.

Como es de esperar, entre la década del 60 -cuando comenzó el Festival de Viña- y los dosmiles, artistas de distintas épocas y estilos han tomado ese rol en cada nueva edición del certamen, de las cuales seleccionamos aquellas que destacaron a un nivel tal que permanecen -y permanecerán- en la memoria colectiva.

The Police (1982)

La banda británica tuvo una cuestionada llegada al país, pero un show impecable. Sting se enojó al ver una bandera británica en la mesa de la conferencia de prensa, fueron ruidosos e hicieron comentarios despectivos con el personal del hotel y se compararon con The Beatles. Pero las dos noches que se presentaron en el escenario de la Quinta Vergara hicieron un espectáculo profesional. Eran las figuras del momento con el género new wave tomando popularidad desde Europa, y éxitos como "Roxanne" y "So lonely" y "De do do do de da da da" remecieron el recinto viñamarino.

https://www.youtube.com/watch?v=Ij-Er9ua-Gk

Yusuf Cat Stevens (2015)

Yusuf Islam, más conocido como Cat Stevens llegó al Festival poco tiempo después de convertirse al Islamismo, pero fue un dato que solo importaba para efectos de producción del evento, porque su música permanecía inmortal. Arrancando su repertorio con "Wild world", el cantautor deleitó al público con casi dos horas de canciones que solo demostraron su alto nivel como artista y que incluso bastaba su voz y guitarra para dar un buen espectáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=GHP3r_dazbU

https://culto.latercera.com/2019/06/12/wild-world-cat-stevens-amor/

Duran Duran (2000)

Los liderados por Simon Lebon están familiarizados con el público chileno. Su más reciente show en Chile fue en la edición Lollapalooza Chile 2017 en donde parecía que el tiempo no había pasado para ellos en medio de artistas -en su mayoría- millennials. La banda ochentera estuvo en la Quinta Vergara en el 2000 con un listado de canciones que no pasa de moda como "Girls on film", "Hungry like the wolf" y "Ordinary World". Sin embargo no estuvo exento de críticas, claro que dirigidas a la producción: la banda británica fue relegada a un horario tardío y su show fue cortado por la transmisión televisiva.

https://www.youtube.com/watch?v=tQlbKxJ4bNQ

Elton John (2013)

El hombre que en 2019 destacó y resurgió como estrella para las nuevas generaciones con su biopic Rocketman, fue la apuesta anglo del Festival en 2013, donde arrancó con la ad hoc "The bitch is back". El británico conocido por sus dotes en el piano, voz potente y trajes estrafalarios, sacó lo mejor de su discografía con "Bennie and the jets", "Rocket man", "Goodbye yellow brick road" y "Your song", entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=hjS31-Rw5t4

https://culto.latercera.com/2019/05/30/rocketman-elton-john/

Faith No More (1991)

Aprovechando que se presentarían en el Rock in Río de aquel año, Mike Patton y compañía decidieron seguir bajando por América para presentar The real thing y otros éxitos. Con actitud irreverente, fueron presentados por Antonio Vodanovic en dos noches del Festival, donde sacaron a relucir temas como "Easy", "From out of nowhere", "Epic" y "War pigs".

https://www.youtube.com/watch?v=4j331xSfa2k

Franz Ferdinand (2006)

Los escoceses venían de publicar su segundo álbum You could have it so much better, uno de sus discos más alabados y recurrente fuente para su actual repertorio en conciertos con los éxitos "Do you want to" y "Walk away".  Aquella noche encendieron la Quinta Vergara con su éxitos rock que comenzarían una estrecha relación con Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=drrWO7JpzSU

https://culto.latercera.com/2018/10/10/franz-ferdinand-chile-este-fuego-esta-control/

Gloria Gaynor (1980)

La cantante norteamericana brilló -literalmente- en el escenario. Con un traje de lentejuelas doradas y el vozarrón soul que la caracteriza, tomó el micrófono y convirtió la Quinta Vergara en una fiesta con sus temas disco. La popular "I will survive" -su mayor éxito- fue coreada por todo el público. Si bien hubo un momento incómodo cuando en una localidad del público se encendieron antorchas, y Gaynor pidió: "Apaga fuego", el show continuó con un calidad musical entrañable.

https://www.youtube.com/watch?v=5EaPoFyddfw

Journey (2008)

La banda oriunda de San Francisco ha tenido un historial difícil cuando se trata de su vocalista. En principio liderados por Steve Perry, luego que este sufriera un accidente, fue reemplazado por Steve Augeri y posteriormente por Jeff Soto, quien nunca fue aceptado por los fans de la banda por tener un tinte de voz diferente. Cuando el guitarrista Neal Schon encontró en YouTube una banda filipina que hacía covers, dio con su nuevo frontman: Arnel Pineda. Fue junto a él que se presentaron en el Festival de Viña del Mar, con hits como "Separate ways", "Open arms" y "The lights".

https://www.youtube.com/watch?v=ktTo1Ps_bY0

Morrissey (2012)

Moz dio que hablar previo a su show. Exigió que no se vendiera carne en la Quinta Vergara, que la animadora -Eva Gómez- se deshiciera de su vestido de plumas, y que sacaran a Cristián Sánchez como jurado porque le molestó un gesto que hizo a la cámara. Poco importó todo eso luego que subiera al escenario y cantara sus temas como ex The Smiths y de su carrera solista. "There Is A Light That Never Goes Out", "Everyday Is Like Sunday" y  "I Know It's Over", resonaron de la voz que se caracteriza  por su exigencia y exabruptos.

https://www.youtube.com/watch?v=3Hx6IdVlz9Q

https://culto.latercera.com/2018/12/14/primer-concierto-morrissey-chile/

Tom Jones (2007)

Durante más de 1 hora y media en escena, el británico deslumbró e hizo bailar y cantar al público. Comenzando con "Raise your hand", demostró su calidad vocal y se atrevió con pasos sensuales, mientras mezclaba temas menos conocidos con sus éxitos "She's a lady", "Delilah", "What's new pussycat" y un cover de Joe Cocker por "You can leave your hat on". Sus canciones que más euforia causaron -"Sex bomb" y "It's no unusual"- fueron reservadas para el bis, el cual concluyó con "I like the way".

https://www.youtube.com/watch?v=D2LMnGARoPc

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.