Sam Mendes: de los suburbios a la trinchera

sam
Sam Mendes.

El cineasta británico, nominado al Oscar por el drama 1917, ha dirigido a nombres clave del séptimo arte: Paul Newman, Kate Winslet, Daniel Craig, entre otros. Por su debut en el cine, American Beauty, recibió el premio de la academia a mejor director.


Cuando era pequeño, el abuelo de Sam Mendes, un novelista de Trinidad y Tobago, le contó historias sobre su experiencia en la primera guerra mundial. Esos relatos inspiraron la última entrega del director británico: 1917. Grabada como si fuese un largo plano secuencia, al estilo de Birdman de Iñárritu, el filme ha encantado a la crítica especializada. La obra ya recibió el Golden Globe como mejor película y Mendes como mejor director. Ahora entran en la carrera para los Oscar, con 10 nominaciones, incluidas mejor guión y mejor fotografía.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/sam-mendes-historias-abuelo/

Mendes comenzó su carrera en el teatro. Con tan sólo 24 años dirigió una producción de la obra El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, que fue protagonizada por Judi Dench. Estudió en Cambridge, donde fue miembro de la Marlowe Society, la compañía de teatro de la universidad por la cual pasaron actores de renombre como Ian Mckellen, Emma Thompson y Hugh Laurie, entre otros.

En 1993, dirigió una versión del musical Cabaret, que recibió cuatro nominaciones a los Premios Olivier, considerados como los más prestigiosos del teatro británico. El año siguiente trabajó en una adaptación del musical Oliver!, que incluía dentro del elenco a Jonathan Pryce.

Por su trabajo en la obra The Ferryman en el 2017, ganó los premios Tony y Olivier por mejor director.

[caption id="attachment_112951" align="alignnone" width="2048"]

Sam Mendes, el director de 1917.[/caption]

American Beauty: opera prima

Tras consolidarse como un director de teatro, Mendes dió el salto al cine con su filme debut, American Beauty. La película sigue a un cuarentón en crisis que decide cambiar su vida cuando conoce a la atractiva amiga de su hija adolescente. Protagonizada por Kevin Spacey, Mena Suvari, Annette Bening y Thora Birch, la película cautivó a la crítica en su estreno en 1999.

La revista Rolling Stone escribió en su momento que "lo asombroso es la sofisticada visual de este hombre del teatro. Con la invaluable ayuda del cinematógrafo Conrad Hall, Mendes crea un mundo de cajas y trampas del que solo se puede escapar a través de la fantasía o la violencia".

"Quería un estilo visual muy sereno, tranquilo para contar una historia que era un tumulto emocional", dijo en su momento Mendes a The Guardian.

En la ceremonia número 72 de los Oscar, el debut de Mendes se llevó las estatuillas por mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión original y mejor fotografía.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/omisiones-nominaciones-al-oscar-2020/

Road To Perdition a Revolutionary Road

Después del éxito que le significó American Beauty, su segunda película, Road To Perdition, lo llevó a dirigir a las grandes estrellas del cine. Paul Newman, junto a Tom Hanks, Jude Law y Daniel Craig, protagonizaron el drama estrenado en el 2002. Newman fue nominado al Oscar por su participación, mientras que Conrad Hall se llevó el premio a mejor fotografía.

En el 2005, estrenó Jarhead, una película sobre la guerra del Golfo protagonizada por Jake Gyllenhaal.

Con Revolutionary Road, el drama en el que se reencontraron Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, Mendes volvió a ganarse a la crítica. La revista Rolling Stone la posicionó como la sexta mejor película del 2008. "Dicaprio y Winslet son brillantes bajo la astuta y cuidadosa dirección de Mendes", escribieron.

https://culto.latercera.com/2020/01/06/sam-mendes-martin-scorsese-marvel/

Dirigiendo a Bond

En el 2010, Mendes fue confirmado como el director de la tercera entrega de la saga de James Bond con Daniel Craig, Skyfall. Su estreno en el 2012 coincidió con el aniversario 50 de la saga cinematográfica de Bond. La película se convirtió en la más exitosa de las 24 películas, hasta este momento, realizadas sobre el espía, recaudando más de US$1.108 millones.

El sitio Metacritic, un recopilador de reseñas, afirma que tiene "aclamación universal" basándose en 49 reseñas. "Esta hermosa película será ciertamente considerada como una de las mejores de Bond por fanáticos fieles en todo el mundo", asegura la crítica de The Hollywood Reporter.

Tres años después, Mendes dirigió su última película de James Bond, Spectre. En Rotten Tomatoes, tiene un 63% de aprobación, basando en 347 críticas. El sitio afirma que Spectre "empuja la interpretación de Bond de Daniel Craig cerca del glorioso espectáculo de acción de las primeras versiones, aunque es ciertamente dependiente de la fórmula 007 ya establecida".

Craig retomará el papel por quinta vez, sin embargo, esta versión no contará con la dirección de Mendes.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/1917-soga-la-guerra/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.