Serie de Netflix revive dudas en torno al caso Nisman

Imagen-nismanpw
Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía cuenta con abundante archivo y entrevistas para reconstruir el caso.

La producción debutó esta semana y obligó al presidente Fernández a cambiar su opinión sobre la muerte del fiscal.


El streaming en 2020 comenzó con un remezón. Netflix estrenó este miércoles Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía, serie documental sobre las interrogantes que aún rodean la muerte en 2015 del fiscal argentino Alberto Nisman, en la antesala de una declaración crucial para el caso que involucraría al gobierno de Cristina Fernández con el presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado de la AMIA en 1994.

Dirigida por el inglés Justin Webster, la producción se arma como un thriller político de múltiples recursos narrativos. Arranca con la llamada de emergencia de la madre de Nisman, tras encontrarlo sin vida en su departamento, para luego integrar el registro en video de la noche en que se realizaban las primeras pericias en el lugar.

Un dron sobrevuela Buenos Aires día y noche siguiendo la cronología de los sucesos que consternaron al país, pero pronto la historia se complejiza y toma la forma de un perfil sobre el abogado, así como una acabada explicación sobre su labor desde los años 90 en el caso AMIA, incluyendo la denuncia que presentó contra la exmandataria cinco días antes de su muerte.

Profesionales ligados al FBI y a la CIA, como también el exespía "Jaime" Stiuso, entregan su testimonio en la serie. En ese contexto aparece también el actual presidente trasandino, Alberto Fernández, en una declaración de 2017 donde afirma que "hasta el día de hoy dudo que (Nisman) se haya suicidado".

Por la repercusión de sus palabras el diario Clarín le consultó esta semana sobre el tema y su mirada de los hechos varió: "Hasta hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato", dijo. En tanto, ayer respondió a Radio 10: "Desde 2017, cuando se grabó la entrevista, hasta ahora, no apareció ninguna prueba seria que diga que a Nisman lo mataron y apareció una pericia absurda que contradice los más elementales principios".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que se revisará el peritaje de Gendarmería que sirvió de base para que la Justicia Federal determinara, en 2018, que el fiscal fue asesinado por dos personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.