Pedro Carcuro recuerda la reunión de Los Prisioneros en De pe a pa

Los Prisioneros De pe a pa Pedro Carcuro

Tras el anuncio de su concierto en el Estadio Nacional, realizado en la extinta Feria del Disco del Paseo Ahumada, el trío de San Miguel se presentó en el programa de TVN, marcando un peak de 33 puntos de rating. Acá el relator deportivo repasa ese momento con Culto.


Corría el año 2001. Era un mundo agitado, principalmente por el derrumbe de las torres gemelas el 11 de septiembre. En ese mismo ambiente, álbumes como Toxicity de System of a Down, Amnesiac de Radiohead y Lateralus de Tool eran publicados.

En Chile la música veía el debut discográfico de Los Bunkers, con su álbum homónimo, mismo caso con Stereo 3 y Partir de cero, mientras Tiro de Gracia iba por su tercer trabajo de estudio con Retorno de misericordia.

https://www.youtube.com/watch?v=XmYnRUp9hSo

¿Hubo agitación? Sí, y en la misma música: Los Prisioneros, uno de los grupos más importantes de la música chilena, anunciaba su retorno.

En un evento realizado el 9 de octubre en la desaparecida Feria del Disco, ubicada en pleno centro de Santiago, el trío sanmiguelino confirmó que su regreso se materializaría en diciembre con un show en el Estadio Nacional. "Ahí estábamos los tres y las cámaras que nos encandilaban con sus flashes. Nunca vi tantos periodistas y fotógrafos reunidos en un solo lugar", recuerda Claudio Narea en su autobiografía, Mi vida como prisionero.

https://www.youtube.com/watch?v=fn4D0FJK0to

Parte 1: 2000

Antes que todo el bombardeo mediático de la reunión de Los Prisioneros se diera, hubo otros momentos importantes. Uno de ellos fue la aparición de Jorge González en el programa De pe a pa (TVN).

El músico, que venía de realizar un tratamiento contra las drogas en Cuba, conversó con Pedro Carcuro en el programa de entrevistas. Ahí, el relator deportivo aprovechó de preguntarle si existía la posibilidad de que se reuniera nuevamente con Miguel Tapia y Claudio Narea.

- Pedro Carcuro: ¿Están peleados ustedes?

- JG: ¿Nosotros? No, no estamos peleados, pero tampoco somos personas que se junten a tomar once (risas del estudio). (...) A mucha gente le debe pasar, que se encuentra con compañeros de colegio con quien fueron yuntas, y dicen "pero a este gallo igual lo quiero, pero no tenemos nada que ver". Entonces si nos juntáramos para tocar, lo único que podríamos ganar sería dinero.

https://www.youtube.com/watch?v=ZtDe0R3BEQc

Curiosamente, a fines de ese mismo año, la mítica banda chilena se reunió para ensayar. En el ambiente ya circulaban los álbumes Tributo a Los Prisioneros y El caset pirata, por lo que el ambiente prisionero cada día iba en aumento.

"Paramar" y "Eve-Evelyn" son parte del ensayo que registró el exmánager del grupo, Carlos Fonseca, en la casa de Miguel Tapia, en Pirque. "Después tocar durante una media hora hicieron un asado y una celebración por la reunión", asegura el sitio Planeta Prisionero.

https://www.youtube.com/watch?v=kTkp3fZzWcg

Parte 2: 2001

"Tuve muy buena onda con Jorge, eso ayudó mucho -te estoy hablando de la primera entrevista-. Se generó muy buena onda, funcionó todo muy bien". Las palabras son de Pedro Carcuro, quien en conversación con Culto recuerda sus entrevistas al líder de Los Prisioneros y la que el 2001 hizo a la banda completa. "Eso generó también un ambiente muy propicio como para que Los Prisioneros fueran al De pe a pa", añade el relator deportivo.

Así fue como el equipo periodístico de TVN, liderado por el entonces productor Guillermo Muñoz (actualmente subdirector de programación de Canal 13), se puso en contacto con el trío sanmiguelino. Tras el anuncio del 9 de octubre, no había canal que contara con González, Narea y Tapia juntos. Así Carcuro, Muñoz y compañía se adjudicaron la exclusiva de ser el punto mediático para el reencuentro de una de las bandas más importantes y trascendentes del país.

El 21 de octubre de 2001 fue la fecha escogida para el caso. Pasadas las 22 horas, Pedro Carcuro inició De pe a pa presentando a Los Prisioneros como si diera el vamos a una transmisión deportiva. "Podría ser la formación de la selección chilena de fútbol, pero nada que ver. Ustedes identifican estos apellidos", dijo a la cámara quien compartió por décadas en el área deportiva de TVN con Sergio Livingstone. Con los instrumentos, amplificadores y micrófonos de fondo, aparecieron -en orden- Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia.

https://www.youtube.com/watch?v=6ex4OGD7O9w

El líder y compositor fue el primero en hablar, quien "medio en broma-medio en serio" respondió a una pregunta del periodista. En paralelo, las cámaras enfocaban a Narea, quien reía sin parar. "La buena onda era impresionante en aquella oportunidad, muchas risas y chistes demostraron que éramos los mismos de siempre", recuerda el guitarrista en su autobiografía.

Respecto de la entrevista del 2000, González mantuvo su opinión contra la dictadura, los grandes grupos económicos y los medios de comunicación. En esas intervenciones, Carcuro le preguntó si eso servía como material para nuevas canciones. "La lata es que (eso) lo expresamos en canciones del año del cuete y todavía es lo mismo", respondió el músico.

https://www.youtube.com/watch?v=V7XCQ81P2dE

Pese a eso, la percepción del relator deportivo respecto del vocalista es buena. "Jorge González, que siempre se manifestaba como un tipo más o menos serio y reflexivo, estaba entretenido, divertido y la conversación fue fluyendo en ese sentido", asegura. De hecho, el compositor de "El baile de los que sobran" en algún momento del programa dijo que a Carcuro y Livingstone "les tenía buena por ser de fútbol".

Eso sí, no solo las intervenciones de González eran parte de lo llamativo. El conductor del espacio que finalizó en 2005 asegura que "la música per se no era nuestro fuerte en el programa. Llevar a un cantante por llevarlo o llevar a un músico por llevarlo no garantizaba una respuesta de la audiencia. En este caso, en cambio, se mezcló todo: se mezcló la historia de Los Prisioneros, se habló de los conflictos que había entre ellos y de lo que representaban para los chilenos".

https://www.youtube.com/watch?v=iTfL3E7ObNE

Ese día, en que tocaron "La voz de los '80", la sintonía estuvo de lado del De pe a pa. "Luego del canturreo vino el relajo y la ovación del público que no se cansó de repetir ¡Prisioneros! ¡Prisioneros! Mientras el rating marcaba el peak de la noche: 33 puntos. Hasta las 22:47 horas el promedio de TVN era de 26 puntetes, en tanto Canal 13 se quedaba con 23 y Megavisión con 9,2", aseguró al respecto La Cuarta en su edición del lunes 22 de octubre.

¿Qué le reportó esa aparición a la banda? El guitarrista del conjunto sanmiguelino aseguró en Mi vida como prisionero que "aunque habíamos pensado en que esa aparición fuera el primer paso en la promoción del evento, los sesenta minutos del programa nos bastaron como única promoción para el evento. Todo el mundo parecía habernos visto aquella noche, y pronto se agotaron las entradas, por lo que decidimos no mandar a hacer los afiches que estaban a punto de entrar a imprenta. No tenía sentido".

[caption id="attachment_106851" align="alignnone" width="900"]

Nota de La Cuarta al día siguiente de la aparición de Los Prisioneros en

De pe a pa

. Imagen: archivo de Copesa.[/caption]

Tras la emisión del programa de Carcuro con Los Prisioneros, las entradas al recital de retorno para el sábado 1 de diciembre se agotaron. La primera opción era agendar un show al día siguiente, pero el Estadio Nacional estaba pedido para ese día. La única opción que les quedó fue programar un nuevo concierto para el viernes 30 de noviembre, un día antes.

"Había un mar de gente que no conocía, pero parecía como si nos conociéramos de toda la vida. Yo miraba al público mientras tocábamos y reconozco que era una felicidad que contagiaba", rememora de esos días el guitarrista Claudio Narea.

https://www.youtube.com/watch?v=iWVXmX3c5L8

¿Algo que añadir por parte de Pedro Carcuro? "Te digo una cosa... cuando a mí me han preguntado en algunas charlas que doy en las universidades, los jóvenes de hoy me hablan de Los Prisioneros. Fue de los mejores momentos que vivimos en 10 años del De pe a pa. Los Prisioneros no forman parte solamente de la historia de la música popular chilena ni del rock chileno, sino que ellos forman parte de la historia de la cultura popular de nuestro país, sin lugar a dudas", cierra la conversación el relator deportivo.

https://culto.latercera.com/2019/11/07/los-prisioneros-estadio-nacional/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.