Maximiano Valdés: "No está entre mis metas dirigir el Teatro Municipal"

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Desde España, donde por estos días cerrará una exitosa gira junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, su director cuenta cómo ha sido el paso por Europa y las futuras líneas a seguir. En conversación con Culto / La Tercera, Valdés analiza además la crisis que hoy enfrenta el Municipal de Santiago y responde a los rumores que lo señalan como su eventual próximo director.


Su nombre sonó con fuerza a fines del 2014. Cuando se supo que su antiguo director y actual presidente del directorio del GAM, Andrés Rodríguez, soltaba las riendas del Teatro Municipal de Santiago luego de 33 años, muchos creyeron que su sucesor natural era el director de orquesta chileno Maximiano Valdés (1949), hoy al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). En agosto de 2015, sin embargo, a meses de que se oficializara la salida de Rodríguez del centro cultural de calle Agustinas, se anunció la llegada del francés Frédéric Chambert.

La actual crisis al interior del centro cultural más antiguo del país, sin embargo, ha hecho que el nombre de Valdés vuelva a rondar entre sus mármoles. Los altos costos de producción, la proliferación de competencia y la estrepitosa caída en los aportes, son algunas de las causales que hoy asfixian al Municipal. A eso hay que sumarle la ya conocida deuda de más $ 7 mil millones que mantiene el espacio, así como el bullado despido de 59 trabajadores en julio pasado, entre ellos 15 cantantes del coro estable. Desde entonces, Chambert y el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, quien además preside el directorio del teatro, han estado al centro de las críticas.

Valdés (70) conversó con Culto / La Tercera desde Alicante, España, donde el próximo jueves 8 cerrará una exitosa gira junto a más de 80 músicos de la agrupación que depende de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) y que los ha tenido desde el 22 de julio pasado con conciertos en países como Marruecos y Alemania. El director analizó el difícil momento por el que atraviesa la Ópera Nacional de Chile, episodio que ha seguido por entregas, según cuenta, a través de la prensa. También habló de la importancia de dicho paso para la OSNJ, que no pisaba escenarios europeos desde el año 2012.

"El Municipal es un teatro muy querido por todos nosotros, y entiendo que afortunadamente ya hay un acuerdo firmado por BancoEstado que le permitirá mantener su programación y seguir adelante. Ahora, evidentemente fue una noticia muy dolorosa la salida de algunos miembros del coro. Yo entiendo que lo ideal y a lo que se debe apuntar, siguiendo la línea de mi trabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil, es la formación de públicos y hacer que la música sea conocida, para que el público vaya al teatro", comenta. "En la medida en que el público vaya las crisis se evitan, porque hay dineros que provienen por entradas y sobre todo porque hay un interés además en el público por que las instituciones cumplan con sus labores", añade.

A su juicio, ¿cuál es la labor que más ha descuidado el Municipal?

Creo que nosotros en Chile tenemos un déficit respecto de la educación musical a nivel de colegios y de la educación musical a nivel general, por lo que esto se ha transformado en muchos sentidos en espectáculos que solo son vistos por personas que tuvieron la suerte de estudiar música, o personas que tienen una cierta curiosidad. No es lo que yo he visto, por ejemplo, en Venezuela, donde hay públicos masivos que van a escuchar los conciertos porque conocen a quienes están tocando, o porque se generó una cultura musical de conocimiento directo de la música que ayuda a que no sucedan estas cosas. En Chile no sucede ni lo uno ni lo otro, y yo espero que haya una situación financiera que resuelva esos problemas particulares, pero pienso que parte de la crisis no se va a resolver hasta que haya programaciones pensadas para atraer públicos, para formarlos y educarlos, y para que la gente sienta mayor afinidad con la música clásica, que entienda su objetivo y su visión. Nosotros estamos en eso con la Orquesta, y creo que es también la solución para el Municipal.

Su nombre ha vuelto a sonar como una posible carta para dirigir el teatro. ¿Está entre sus próximas metas?

No, no está entre mis metas dirigir el Teatro Municipal. Yo ahora estoy trabajando con la FOJI y creo firmemente en darles una respuesta a estos chicos. Aquí yo he ido de asombro en asombro, de verlos tocar y cómo actúan. Es una generación sana, de personas que hablan de música, tocan instrumentos, se intercambian mensajes con sus colegas que están en el extranjero y sienten que son capaces de llegar a un alto grado de calidad. Eso es muy necesario en un país y es muy necesario también darles una respuesta. Eso me permite a mí pensar que esta generación va a adquirir un conocimiento musical que los va a ayudar en sus vidas y a generar esos públicos ausentes. A mí me parece que aquí no estamos solo formando músicos, sino también ciudadanos responsables y conscientes, y creo que eso es mucho más satisfactorio que hacerme cargo de otra situación ahora porque el resultado musical junto a la Orquesta es de tal calidad que no echo de menos a ninguna otra ni aspiro de momento a tomar otros compromisos que me desvíen de este camino que he decidido transitar junto a estos jóvenes.

Tocar el cielo en Europa

Para Valdés, la gira por Europa junto a la OSNJ ha sido "una experiencia extraordinaria y de gran aprendizaje", comenta. La ruta partió en Casablanca el 22 de julio, y siguió por la ciudad de Rabat (ambas en Marruecos). Luego partieron a Kassel y Berlín, en Alemania, para finalmente recalar en España, donde ya actuaron en el Monasterio de El Escorial de Madrid y, hasta este próximo jueves, con otras presentaciones en la ciudad de Alicante.

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La semana pasada, la OSNJ actuó en el Konzerthaus de Berlín, donde fue ovacionada por 1.600 personas.[/caption]

El director recuerda particularmente lo sucedido el lunes recién pasado en el Konzerthaus berlinés, donde se presentaron con una pieza inédita del compositor chileno Miguel Farías, Retratos australes, el Concierto para guitarra de Heitor Villa-lobos con Luis Orlandini, y la Sinfonía n° 3 de Beethoven, la Eroica. Terminado el concierto, recibieron una ovación de más de 1.600 personas.

"Fue una de esas noches que se dan solo una vez en la vida. Una noche mágica, puesto que todo se dio con una gran facilidad, a pesar de que para nosotros presentarnos con la Eroica era un desafío mayor. Sabíamos que era una obra que es sagrada en Alemania y con la cual se han medido las grandes orquestas, pero desde que yo los conozco estos jóvenes son gente muy seria musicalmente, y perfectamente conscientes de la responsabilidad que tienen", apunta. "Todos ellos tienen puestos los ojos en pertenecer a una orquesta en Europa, y creo que es el momento de pensar que un esfuerzo colectivo como este y sobre todo las expectativas que despiertan cada uno de estos integrantes, tiene que ser analizada y darles una respuesta. No se les puede decir cumpliste 24 años, ahora te vas para tu casa. En Chile no hay cabida para otros músicos en las orquestas, por consiguiente habrá que buscar una respuesta para que los mejores de estos músicos formen una nueva orquesta que les dé ese espacio".

Al frente de la Orquesta desde comienzos de este año, Maximiano Valdés anuncia además dos visitas ilustres para los próximos meses. Ambas, dice, actuarán junto a la OSNJ y entablarán vínculos de aprendizaje con los jóvenes músicos: la primera de ellas, agendada para noviembre próximo, será la del chelista israelí Amit Peled (1973), con quién darán un concierto durante ese mes en el Teatro Municipal de Las Condes. "Es uno de los más grandes chelistas jóvenes. Toca con el chelo que perteneció a Pablo Casals, y vendrá también a trabajar con todas las cuerdas y en particular con los chelos", cuenta.

Para noviembre de 2020, en tanto, Valdés y sus jóvenes músicos recibirán por primera vez en el país al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki (1933). "Viene invitado por FOJI y nuestra ilusión es hacer un pequeño festival de su música donde estarán participando diferentes artistas que han hecho su repertorio, y el maestro dirigirá además una de sus piezas", agrega el director chileno. "Tenemos la idea de trabajar y de colaborar en Chile con artistas de primer nivel que puedan ayudar a los chicos a progresar, y que ellos conozcan de cerca sus métodos de trabajo e historias de vida conectadas por la música", concluye.

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