El disparo en la cabeza que inició a Rage Against the Machine: la historia tras "Bullet in the head"

RATM

Uno de los temas más emblemáticos del cuarteto estadounidense fue parte de la apertura del nicho, de acuerdo a su baterista Brad Wilk.


Un disco debut que golpeó como una patada en la cabeza, en medio del rock y el grunge. Así fue el primer álbum de Rage Against the Machine -homónimo, lanzado en 1992-, el cual incluyó temas históricos para la trayectoria del cuarteto, como "Know your enemy", "Killing in the name" y "Bullet in the head".

Precisamente esta última canción fue la que marcó el punto de inflexión en el inicio de RATM, según sus mismos integrantes.

https://www.youtube.com/watch?v=v5NeyI4-fdI

De poco más de cinco minutos de duración y en la quinta ubicación de la lista de temas del CD, "Bullet in the head" hace referencias explícitas a cómo influyen los medios de comunicación en las personas. "No hay escape de la violación mental masiva", "ellos dicen 'salta' y tú preguntas 'cuán alto'" o "los estúpidos siguen las reglas cuando sus jefes los mandan" son algunas de las líneas que deja la letra.

Dentro de lo musical destacan el uso del Whammy por parte del guitarrista Tom Morello en las estrofas y el riff que comienza en el minuto 2:54 y que marca de ahí en adelante las otras secciones.

El baterista del grupo, Brad Wilk, repasó en Musicradar en junio de 2016 la historia tras "Bullet in the head", de la cual afirma que fue "una de las primeras canciones de Rage escritas".

Tras registrar sus primeros temas en un demo en 1991 -el que contenía tracks desconocidos como "Autologic"-, Wilk aseguró que solo querían vender el cassette en sus presentaciones en vivo. "Nosotros jamás pensamos que las compañías discográficas estarían interesadas en una banda que decía 'fuck you' 16 veces en una canción, pero en nuestro primer show hubo muchas personas que querían que firmáramos con ellos", cuenta.

https://youtu.be/xk02MEkXYwU?t=266

Sonar lo más posible con el mínimo de elementos. En eso se convirtió el grupo de Tom Morello, Tim Commerford, Zack de la Rocha y Brad Wilk, el cual en su irrupción discográfica recibió elogios de la prensa especializada. De hecho, Rolling Stone ubicó Rage Against the Machine en el lugar 365 de los mejores 500 álbumes de la historia. Sin embargo, en algunos casos los audios del cassette sonaban más convincentes que los recogidos en estudio para el disco.

"Cuando fuimos a regrabar el tema en nuestro primer sello grande, no sonó tan bien como en la primera grabación -demo-, así que terminamos remezclando el original", cuenta el percusionista. Y sí, la versión demo de "Bullet in the head" no dista mucho de la final, salvo de la voz de Zack de la Rocka, la cual está algo más calmada y tiene aplicado un delay más notorio. De hecho, fue grabada previo a sus primeras presentaciones en vivo.

https://www.youtube.com/watch?v=CdlxZJQNRjI

Al ser consultado sobre sus impresiones tras escuchar la canción, el baterista dice que ese instante fue clave. "Es un nicho que yo no escuché antes y ese momento parecía ser en el que nos convertimos en Rage Against the Machine", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.