Fonsi respalda a Daddy Yankee en disputa con firma chilena

60th Annual GRAMMY Awards - Red Carpet
NEW YORK, NY - JANUARY 28: Recording artists Luis Fonsi and Daddy Yankee attend the 60th Annual GRAMMY Awards at Madison Square Garden on January 28, 2018 in New York City. (Photo by Dimitrios Kambouris/Getty Images for NARAS)

Los representantes del cantante ponen paños fríos y aseguran a La Tercera que no hay quiebre entre los artistas.


Como pocas veces, la cancelación de unos conciertos en Chile tuvo implicancias internacionales. Más allá del enfrentamiento económico que se reveló por parte de Daddy Yankee y la productora local Empire Digital Entertainment, acusando el incumplimiento de pagos en lo que sería su frustrada gira por Chile en octubre junto a Luis Fonsi, para capitalizar el éxito del megahit "Despacito".

Lo que causó revuelo fue un comunicado de la productora, que aseguró que la cancelación de las presentaciones (que serían la próxima semana en Santiago, Coquimbo y Concepción), se debió a que el reggaetonero se rehusaba a compartir escenario junto a su compatriota, subiendo de paso sus exigencias económicas de forma abusiva. La posibilidad de un quiebre profesional entre los autores del sencillo más exitoso en salir de Latinoamérica esta década fue noticia en distintas latitudes. "¿Daddy Yankee y Luis Fonsi se niegan a pisar juntos escenario?" reaccionó Telemundo, mientras que el diario El País de España, declaró: "Los padres de "Despacito" rompen su dúo". Todos citando los argumentos del comunicado de Empire Digital.

En declaraciones a Culto, el abogado de Daddy Yankee, Edwin Prado, adelantaba ya la molestia del hombre de Gasolina y su entorno con esa tesis, apuntando a que el problema era que la productora le había ocultado al reggaetonero que Fonsi estaría presente en esos conciertos.

Ahora, luego de que la polémica alcanzara ribetes globales, fue el entorno de Fonsi el que salió al paso para respaldar la tesis de su coterráneo, descartando la versión de Empire Digital. De alguna manera, el baladista salió a proteger el producto, a poner paños fríos y, aunque de manera más solapada, a endosar la responsabilidad a los promotores nacionales.

"Las razones por las cuales la compañía de manejo de Daddy Yankee tomó esta decisión (cancelar los conciertos), están claramente expuestos en el documento enviado por su oficina", aseguró mediante un comunicado Tony Mojena, dueño de TM Entertainment, agencia que representa al cantante de Calypso. "Es sumamente importante recalcar que no existe ningún tipo de conflicto entre los artistas. Luis Fonsi y Daddy Yankee han continuado trabajando juntos desde el lanzamiento de su éxito global "Despacito", como su actuación en el concierto de Fonsi en el Coliseo de Puerto Rico en junio y más recientemente en el Festival Urban Fest en Tenerife y Palmas de Canarias, España, que se llevaron a cabo en julio. Esperamos la pronta resolución y deseamos lo mejor para ambas partes", concluye el texto.

Consultado por este diario, Mojena confirma tal tesis, aunque dice que no se involucrarán en los detalles de la batalla económica entre los chilenos y Yankee.

Las declaraciones complican la defensa de la productora local para explicar por qué terminaron colapsando las negociaciones con la figura del reggaetón. Un detalle que podría resultar complejo, ya que según el equipo del boricua, ya está en curso en los tribunales de Puerto Rico, una demanda en contra de Empire Digital Entertainment, por incumplimiento de contrato.

Por lo menos, el enfrentamiento hasta ahora sería sólo con el reggaetonero. Según fuentes cercanas a las negociaciones de los conciertos, con Fonsi no quedaron pagos pendientes líos económicos de por medio. De hecho, fuera de desmentir que entre ambos cantantes exista un enfrentamiento, sus representantes, tanto a nivel local como internacional, han decidido tomar palco en el conflicto (Fonsi incluso dijo algo parecido en su Instagram).

Además, están actualmente en fase de acordar la devolución del dinero pagado a Fonsi por las presentaciones que no se realizarán. Aunque se ha planteado una salida alternativa: que el músico sí cante en Chile, pero en algún momento del próximo año. Y, obviamente, sin la presencia de su compañero en "Despacito".

La devolución de las entradas por los conciertos de Fonsi y Daddy Yankee en Chile comenzó este lunes a través del sistema Ticketplus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.