El arroz con habichuelas llega a Viña: el camino de Gente de Zona desde Cuba al Festival

A_UNO_901807

Participan en canciones que son éxitos mundiales y hacen colaboraciones con estrellas musicales, pero además han conseguido mantener sus fanáticos en la isla.


Para la gran mayoría de quienes los van a escuchar esta noche, Gente de Zona es un grupo que siempre está acompañando a las grandes figuras de la canción. Gente de Zona con Enrique Iglesias y Descemer Bueno en "Bailando"; Gente de Zona con Marc Anthony en "La Gozadera", esa canción con letras que hablan del arroz con habichuelas y que asegura que "Miami me lo confirmó".

Pero el grupo que se presenta hoy en Viña del Mar tiene una historia particular. Son uno de los fenómenos musicales de los últimos años en Cuba, isla donde no han dejado de tocar y donde han hecho bailar a figuras tan cercanas al poder como el propio nieto de Raúl Castro. Algo que les valió la indignación de las autoridades de Miami, que, con el impulso de la mención de "La Gozadera", le retiraron en octubre pasado las llaves de la ciudad por ese episodio.

"Somos un grupo de Cuba y tenemos conocimientos de los problemas que tiene la música con la industria en EE.UU., no todos los artistas han tenido la oportunidad de escalar y lograr algo merecido", diría en la conferencia de prensa de Viña uno de los miembros del dúo, Alexander Delgado, reconociendo que el camino ha sido complejo.

El origen del recorrido se traza al año 2000, cuando un grupo de músicos cubanos con intereses en el hip hop se unieron bajo Gente D'Zona, un nombre que reflejaba su procedencia desde uno de los barrios de la inmortal La Habana, la capital de Cuba.

De ese esfuerzo original queda Delgado, quien desde 2013 tiene como compañero de ruta a Randy Malcom, otro intérprete cubano. Es esta formación la que en 2014 asestaría el golpe que le cambiaría sus fortunas: Descemer Bueno, uno de los compositores más reconocidos de Cuba, les pediría grabar un tema en conjunto. Su nombre: "Bailando".

El tema llegó a los oídos de Enrique Iglesias, quien quiso hacer una versión. Pero la ruta fue más compleja: el cantante no estaba convencido hasta último minuto de incluir en su disco a "Bailando". Tras escuchar las grabaciones con Descemer y Gente de Zona –en un tema que suena prácticamente idéntico al original, con la única excepción de la voz de Iglesias-, se convenció y destapó un hit mundial.

Hoy, cuatro años después, el canal oficial de Enrique Iglesias en Youtube tiene más de dos mil 400 millones de reproducciones del video. La canción abrió las puertas a Gente de Zona para otras colaboraciones, entre ellas la mítica "Gozadera" con Marc Anthony. Y a invitaciones como la de Viña, donde los miembros del dúo integran el jurado de las competencias.

En el camino, han seguido haciendo giras en su natal Cuba y contestando cada vez más seguido a la misma pregunta: si son más que un grupo que toca canciones con artistas de renombre. La noche de este miércoles, Gente de Zona saldrá a la Quinta Vergara a responder con música esa afirmación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.