Pedropiedra lanza EP tropical: "Mi romance con la cumbia es bien antiguo"

Foto: Lucy Valdés

En conversación con Culto el músico se sincera sobre Bomba Nuclear, el EP en clave de cumbia que reversiona cuatro de sus mejores canciones.


Para los menos familiarizados con la música de Pedropiedra, el anuncio de un EP de cumbias pudo haber sonado como una extrañeza. Para él y sus seguidores, en cambio, se trata de un paso lógico para darle un "poco de aire" a canciones ya conocidas.

La historia comenzó hace un año, cuando fue invitado a tocar en las fondas del Parque O'Higgins, Fiestas Patrias en Chile. "Inteligencia Dormida", su primer single y una de las canciones fijas en cada show, empezó a sonar de manera diferente. "Hicimos una versión media villera, por el contexto de las fiestas y mucha gente que la vio en Youtube nos la empezó a pedir que la grabáramos", recuerda el cantante.

De ahí, con la idea en mente, se pensó en editar aquella versión como single pero la propuesta hecha por Rodrigo Santis, director del sello Quemasucabeza, fue mucho más tentadora. De nuevo, la proximidad con las fiestas de celebración nacional lo embarcaba en una nueva aventura.

Bomba Nuclear EP es el resultado inmediato de un proceso que sólo duró un par de semanas. Ocupando la banda que lo acompaña en vivo desde hace dos años, el compositor registró las cuatro canciones que componen el trabajo. Mano a mano con Kily González (Ases Falsos), el fiel sonidista de sus shows en vivo, mezcló y masterizó el disco sin muchas pretensiones. Pero no era algo nuevo para él.

"Mi romance con la cumbia es bien antiguo", adelanta antes de poner en contexto algo que lo marcó hace 18 años. Con compañeros de la Escuela Moderna de Música formaron a comienzos del 2000 Tropiflaite, una banda de "cumbia pop" que fue furor en las bodas del barrio alto y alcanzó a auto editar un disco con canciones originales.

Aunque grabaron un video con alto presupuesto, no pasó mucho y el grupo se disolvería un tiempo después. El vocalista de aquel proyecto era Jorge Delaselva que años más tarde volvería al micrófono cumbiero:

https://youtu.be/ZIxWYCFjl0g

El bajista, que también mantiene una carrera como solista, es uno de los escuderos más fieles de Pedropiedra. En él recayó la responsabilidad de darle un nuevo giro a la melancólica "Sol Mayor", reversionada ahora al más puro estilo de una Sonora.

"Esa idea nació porque siempre pensé que la canción podría haberla cantado otra persona. Él tiene tremenda voz y pudo darle una dimensión completamente distinta a la canción. Si un fanático la escucha por primera vez diría 'Wow, ¿quién hizo este cover?, ¿unos mexicanos?'. Como nunca nadie hizo el cover, lo hice yo mismo", remata Pedro entre risas.

Aunque la edición de este EP es una suerte de gusto bien merecido del cantante, aclara que "no habrá un giro permanente hacia la cumbia". Las proyecciones del trabajo dependerán netamente de la respuesta del público, reafirma. Lo concreto es que, tras el lanzamiento en digital, su sello sacará a las calles una tirada limitada del disco en formato físico, pocos días antes del 18 de septiembre.

¿Podemos esperar un nuevo disco con canciones originales pronto? "Estoy componiendo, no tengo las canciones suficientes aún. La verdad es que quiero juntar hartas para elegir algunas pocas. Quizás (el próximo disco) tendrá 10 temas. El próximo año lo estaré grabando, seguro".

Escucha Bomba Nuclear EP a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=ssGhFXYU-pU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.