El elegido de Matthei: el reservado diálogo entre la alcaldesa de Providencia y Bellolio para que compita en las municipales

La jefa comunal ha conversado con el exministro en más de una ocasión y también se reunieron con el objetivo de tantear la opción de que dispute la zona en caso de que decida no ir a la reelección, que es hacia donde se inclina su postura, lo que anunciará, según transmiten en la UDI y si todo se mantiene como está previsto, a más tardar a fines de este mes.


De manera reservada, solo hace unos días, el exministro Jaime Bellolio (UDI) se reunió con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El encuentro, según fuentes de la UDI, fue con un principal motivo: la jefa comunal quería sondearlo para ver si está dispuesto a competir como alcalde en las elecciones de este año, en caso de que ella decida no ir a la reelección.

El exvocero de gobierno no es el primero al que le consulta Matthei, sin embargo, es la carta que, según transmiten en la UDI, más le gusta por varias razones: es militante de su partido, es joven, representa al piñerismo (en momentos que la figura del expresidente Sebastián Piñera va al alza), tiene experiencia política y cercano a la actual directiva encabezada por Javier Macaya y María José Hoffmann.

Bellolio, además, forma parte del equipo que armó Matthei pensando en su campaña presidencial, al cual consulta decisiones estratégicas. Ahí, además de él, están Gonzalo Blumel y Juan Luis Ossa, entre otros.

El exministro, de acuerdo a las mismas versiones, le dijo que lo iba a evaluar, pero lo cierto es que la idea le entusiasma y algo de eso dejó entrever este miércoles, en entrevista con radio Pauta.

“Después de la muerte de Piñera se aceleraron algunas cosas que yo estaba pensando, y eso significa entrar en reflexión con respecto a ver si hay posibilidad de una candidatura o no”, sostuvo.

Y agregó que, su eventual postulación, “depende de hartas cosas más, depende de la conversación familiar, la universidad con la que estoy trabajando, etc. (…). No hay nada definitivo, una cosa es pensarlo y la otra es que esto se haga”.

En la UDI transmiten que Matthei informará prontamente su decisión, la que apunta a no repostular. En los últimos días, la jefa comunal ha hecho varias consultas a distintos personeros de su círculo y ha estado evaluando los pro y los contra de no competir por un periodo más.

Sin embargo, hasta ahora las recomendaciones mayoritarias son para que no repostule y que concentre sus esfuerzos en la elección presidencial, donde es la figura, según distintos sondeos de opinión, mejor posicionada.

Varios creen que es mejor evitarse un flanco de cuestionamientos, sobre todo en momentos en que las presiones de dirigentes políticos apuntan en esa línea, las que aumentaron tras la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, ya que -dicen en el sector- eso subió la presión para que ella asuma el rol de liderazgo ante el vacío que dejó Piñera y que, por lo mismo, debe dar el ejemplo e incrementar el estándar.

En la UDI transmiten que la alcaldesa informará su decisión a más tardar a fines de este mes. En el sector dicen que ella, pese a tener una inclinación por el nombre de Bellolio, quiere dar una señal y dar tiempo a todos los partidos de Chile Vamos para que transmitan su opinión sobre quién podría ser su sucesor en la comuna. Esto, dicen las mismas fuentes, considerando que el 10 de abril se vence el plazo para inscribir candidaturas a primarias.

De todas formas, en el sector aseguran que no hay ánimo de hacer primarias en esa comuna, pero que sí se podría abrirse una negociación teniendo el cuenta el mapa de las postulaciones a nivel nacional.

“No, no está tomada. Cuando la tome, que probablemente va hacer muy pronto, se los daré a conocer”, dijo este miércoles Matthei al ser consultada sobre si ya había definido si iría o no a la reelección.

Previo a la muerte de Piñera, Matthei apostaba por ir a la reelección. Así lo dijo, en entrevista con La Tercera, el timonel UDI, Javier Macaya.

“La conversación que hemos tenido con ella (Matthei) es que va a la reelección como alcaldesa de Providencia”, sostuvo el senador, el pasado 21 de enero.

De hecho, la alcaldesa y su entorno sondearon otros nombres para la comuna, pero con el objetivo de que compitieran como concejales para que, en caso de que ella posteriormente tuviera que renunciar a la alcaldía, quedara como jefe comunal. Según La Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades es el concejo municipal quien elige al sucesor en ese caso y, por lo mismo, la apuesta era dejar un nombre bien posicionado.

Dentro de las figuras que se tantearon están los exministros Enrique Paris y Cristián Monckeberg.

Otros nombres que se han barajado para la comuna es el del exministro Sebastián Sichel, sin embargo, también ha evaluado para la alcaldía de Santiago. De todas formas, el exsecretario de Estado no tendría definido su futuro.

Otra cosa pendiente es que hará finalmente el Partido Republicano si es que Matthei no va a la reelección. La colectividad liderada por Arturo Squella fue la primera que planteó reparos ante la posible repostulación de la alcaldesa.

El jefe de campaña de los republicanos, Martín Arrau, dijo, el 3 de febrero a este medio, que “nosotros no presentaríamos candidatos que, en la eventualidad de ser electos, vayan a renunciar” y que “cuando hoy día tenemos el narcotráfico tomándose instituciones, tomándose control territorial, Chile exige mucho más de estos liderazgos”.

Lo cierto es que si bien Bellolio y José Antonio Kast (fundador del Partido Republicano) se distanciaron por diferencias de opinión, el exministro es cercano a Cristián Valenzuela, una de las figuras republicanas más influyentes.

De todas formas, en la colectividad transmiten que es el comité electoral quien zanjará, en las próximas semanas, a quien apoyarán en todas las comunas. En todo caso, las mismas fuentes advierten que Providencia es considerada una comuna “riesgosa”, donde no es fácil ganar y que, por lo mismo, lo más conveniente es tener un solo candidato del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.